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Resumen de La nueva Unión Europea de 25 miembros: retos y oportunidades para las empresas españolas

José Antonio Marcotegui Ros

  • español

    La ampliación de Europa prevista para el 1 de mayo del año 2004, incorpora diez nuevos países, conformando la nueva UE25.

    Estos países son: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa.

    Los nuevos países miembros aportan 75 millones de habitantes. Presentan unas cifras socio-económicas muy dispares. Su PIB per capita medio corresponde al 46% del actual de la UE15, y sus costos laborales equivalen al 20% de los de la UE15, aunque su nivel de productividad es más bajo.

    Se presenta, pues,un nuevo escenario,con amenazas y oportunidades que será preciso manejar.

    Estos son los principales aspectos a analizar:

    • Nuevo mercado • Nuevos competidores • Oportunidades de localización productiva en los Países de la Ampliación.

    Este último aspecto tiene diferente fuerza, dependiendo del producto de que se trate y de cómo influya en su costo los factores de M.O.,capital, e I+D.

    En todo caso los niveles de ciencia y tecnología de los actuales UE15 serán difícilmente alcanzables por los Países de la ampliación, ni tan siquiera en el medio plazo.

  • English

    The expansion of the European Union envisaged for 1st May 2004 will see the incorporation of ten more countries to make up the new EU 25.

    The new entrants are Cyprus, Slovakia, Slovenia, Estonia, Hungary, Latvia, Lithuania, Poland and the Czech Republic.

    B e t ween them these new Member States have 75 million inhab i t a n t s , and their socio-economic s i t u ations va ry widely. Their per capita GDP ave rages 46% of the fi g u re for the current EU 15, a n d their labour costs are on ave rage just 20% of those in the EU 15, though their pro d u c t ivity is also lowe r.

    So a new scenario is about to open up, with threats and opportunities that will have to be dealt with. The main points for analysis are:

    • the new market;

    • new competitors;

    • opportunities to relocate production in the new Member States The extent of this last opportunity depends on the products in question and how labour, capital and R&D affect its costs.

    In any event, the new Member States will find it hard to attain the levels of science and technology found in the current EU 15 even in the medium term.


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