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Resumen de La introducción de la cerámica pintada en Lorca

Francisco José Fernández Guirao

  • español

    Los o!cios de trabajo del barro, de largo arraigo en nuestra región, son conocidos y valorados de antiguo, aunque la proximidad e in$uencia de la producción alfarera de Manises arrinconó injustamente a toda la producción murciana. Este importante foco de alfarería tradicional generalizó en el siglo XVIII las policromías vivas y el azul intenso en su decoración, esquemas que se exportaron y de los cuales buena muestra tenemos en la región murciana. En Lorca, ya desde !nales de dicho siglo, se fabricó cerámica análoga a la valenciana. Gracias a nuevos documentos de archivo se constata que, a partir de la década de 1830, hubo producción local al estilo de Manises. Con el paso del tiempo y el arraigo de usos y costumbres, esta decoración ha sido considerada como típica de la cerámica lorquina, todo ello de manos de una de las familias con más arraigo en la producción alfarera local: los Lario.

  • English

    #e clay ware trade, long-established in our region, has been well-known and valued since ancient times, in spite of the proximity and in%uence of the Manises pottery manufacture which unfairly pushed aside all Murcian production. #is important focus on traditional pottery became widespread in the 18th century, using vivid polychromies and intense blue decoration, designs which were exported and of which we have good examples in the Murcia region. Since the end of that century, ceramics similar to the Valencian ones have been made in Lorca. #anks to new archive documents, it has been con!rmed that, from the 1830s onwards, there has been local production in the Manises style. Over time and rooted in usage and custom, this decoration has become considered typical of Lorca ceramics #is is all largely thanks to one of the most in%uential families in local pottery production: the Lario family


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