Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Guía metodológica para evaluar recursos educativos digitales accesibles enfocados a estudiantes con discapacidad auditiva, en el contexto colombiano

Fredy Vidal Alegría, Elsy Patricia Muñoz Gómez, Darío Enrique Soto Durán, Adriana Xiomara Reyes Gamboa

  • español

    El Gobierno Colombiano, ha adoptado una legislación que insta a las instituciones educativas a garantizar el acceso de sus contenidos a un mayor número de usuarios incluyendo las personas en situación de discapacidad. Este Articulo presenta una guía metodológica para evaluar Recursos Educativos Digitales accesibles enfocados a estudiantes con discapacidad auditiva, en el contexto de las instituciones de Educación Superior en Colombia, teniendo en cuenta el Protocolo de Accesibilidad para el Sector Educación y la Política de Gobierno Digital. Para el diseño de la guía se definieron 7 criterios y 80 características agrupadas en cuatro categorías de evaluación: Contenido, Pedagógico, Accesibilidad y Usabilidad, a las cuales se otorgó una ponderación. Una vez diseñada la guía se validó su aplicación en una Institución de Educación Superior, con el fin de obtener un conjunto de recomendaciones que le permitan a la Institución garantizar en sus recursos educativos digitales la inclusión educativa.

  • English

    Colombian Government has adopted a legislation that urges educational institutions to guarantee access to their contents and systems to a greater number of users, including people with disabilities. This article presents a methodological guide to evaluate the process and the product of accessible Digital Educational Resources focused on students with hearing impairments in the context of Higher Education institutions in Colombia, considering the Accessibility Protocol for the Education Sector and the Digital Government Policy. 7 criteria and 80 characteristics were defined and grouped into four (4) evaluation categories to design the guide:

    Content, Pedagogical, Accessibility and usability, which were given a weighting.

    Once the guide was designed, its application was validated in a Higher Education Institution, in order to obtain a set of recommendations that allow the Institution to guarantee educational inclusion in its digital educational resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus