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Comunicación gubernamental y redes sociales durante la pandemia de 2020 en Ecuador: derechos humanos y mensajes educativos

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

    2. [2] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

    3. [3] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    4. [4] Investigador independiente, España
  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. Extra 43, 2021, págs. 180-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Government communication and social networks during the 2020 pandemic in Ecuador: human rights and educational content
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La COVID-19 en Ecuador forjó grandes desafíos en diversos ámbitos, entre ellos la generación y difusión de información en respuesta a las necesidades comunicativas de los públicos. En este escenario, la presente investigación se centró en estudiar la comunicación gubernamental y su discurso oficial en Twitter alrededor de los Derechos Humanos (DDHH), en un contexto de pandemia global y con atención especial al elemento educativo del mensaje. Se planteó una metodología de enfoque cualitativo, dividida en dos etapas: 1) un levantamiento y análisis de información emitida a través de las cuentas oficiales @MinGobiernoEc, @ComunicacionEc y @Riesgos_Ec; 2) con el fin de establecer la percepción de expertos sobre el tratamiento discursivo de la información, se desarrollaron entrevistas a profundidad a expertos en periodismo y DDHH. Los resultados visibilizaron tres momentos de intensidad en la curva de comunicación, el respeto a los DDHH y la escasa comunicación direccionada a educar sobre la COVID-19.

    • English

      COVID-19 in Ecuador created great challenges in various areas, including the generation and dissemination of information in response to the communication needs of the public. In this scenario, this research focused on studying government communication and its official discourse on Twitter around Human Rights (HR), in a context of a global pandemic and with special attention to the educational element of the message. A qualitative approach methodology was proposed, divided into two stages: 1) a survey and analysis of information issued through the official accounts @MinGobiernoEc, @ComunicacionEc and @Riesgos_Ec; 2) In order to establish the perception of experts on the discursive treatment of information, in-depth interviews were conducted with experts in journalism and HR. The results revealed three moments of intensity in the communication curve, respect for HR and the scarce communication aimed at educating about COVID-19.


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