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Resumen de Compromiso académico en estudiantes de odontología en prácticas clínicas en una universidad privada de Cartagena

Lesbia Rosa Tirado Amador, Meisser Madera Anaya, Carlos Leal Acosta

  • español

    El Objetivo describir el compromiso académico de los estudiantes de odontología de una institución privada en Cartagena que realizan práctica clínica. Métodos: estudio descriptivo de corte transversal, a partir de una población de 90 estudiantes se logró una muestra no probabi-lística de 79 estudiantes que cumplieron con los criterios de selección y otorgaron su consenti-miento informado, considerando la normativa nacional vigente para Colombia resolución 008430 de 1993 y tras garantizar confidencialidad de sus datos. La información demográfica se recolectó en un cuestionario valorado mediante juicio de expertos, y se adicionó al final del formato el instrumento Utrecht Work Engagement Scale versión de 9 items (mediante una es-tructura de respuestas en escala tipo Likert) para valorar los factores vigor, dedicación y absor-ción. Para el análisis de datos, se empleó el software IBM SPSS Statistics Base V22. 0.0 y se aplicaron medidas descriptivas. Resultados: El análisis de fiabilidad arrojó un valor de 0,90 y para las respectivas dimensiones vigor 0,85, dedicación 0,87 y absorción 0,82. La edad prome-dio de los participantes fue 22,5 años, (DE= 2,5 años), predominó el sexo femenino. El semes-tre que otorgó el mayor número de participantes fue séptimo. En tan solo un tercio de los estu-diantes se evidenció una respuesta de diariamente en lo referente a que les apetezca asistir a clase, estar feliz cuando se realizan tareas relacionadas con los estudios y dejarse llevar cuando realizan sus actividades. Conclusión: Los estudiantes valorados tienen compromiso académico, sin embrago algunos ítems de Utrecht generan cierta preocupación por las frecuencias bajas reportadas por los estudiantes durante la realización de su práctica, lo que implica en próximas investigaciones la búsqueda de las causas asociadas con estas respuestas que pueden llegar a afectar el compromiso académico.

  • English

    The Objective: to describe the academic engagement among dental students who provide clinical practice at a private institution in Cartagena. Methods: a descriptive cross-sectional study, from a population of 90 students, including a non-probabilistic sample of 79 students, who met the selection criteria and gave their informed consent, considering the current natio-nal regulations for Colombia (resolution 008430, 1993) and after guaranteeing the confidentia-lity of their data. We collected data on demographic information using a questionnaire pre-vious validated and assessed by expert judgment, and the Utrecht Work Engagement Scale 9 items version (using a Likert-type scale response structure) to assess the vigor, dedication, and absorption factors. For data analysis, descriptive measures were calculated using the IBM SPSS Statistics Base V22.0.0 software. Results: The reliability analysis yielded a value of 0.90, and for the dimensions was 0.85, 0.87, and 0.82 for vigor, dedication, and absorption, respectively. The average age of the participants was 22.5(SD= 2.5) years, the female sex predominated. The semester that gave the largest number of participants was seventh. In only a third of the students, a daily response was evidenced in terms of wanting to attend class, being happy when carrying out tasks related to studies and letting go when carrying out their activities. Conclusion: The students that participated have academic engagement; however, some Utrecht items generate some concern due to the low frequencies reported by the students during their practice, which implies in future research the search for the causes associated with these responses that may affect academic engagement.


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