Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias e instrumentos de la gestión del conocimiento para dinamizar comunidades de práctica en el contexto de la educación superior

  • Autores: Paola Consuelo Ladino Marín, Sandra Valbuena Antolínez, Mario Vernaza Trujillo, María Aide Londoño Arias
  • Localización: Tendencias en la Investigación Universitaria: Una visión desde Latinoamérica. Volumen XVII / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2022, ISBN 978-980-7857-54-3, pág. 122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies and instruments of knowledge management to enhance communities of practice in the context of higher education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La gestión del conocimiento tácito en comunidades de práctica se genera a partir de la combinación de herramientas colaborativas, de distribución y organizativas, para el reporte de las lecciones aprendidas con impacto en la toma de decisiones estratégicas y la memoria organizacional; es por ello, que se realizó una revisión documental con el fin de caracterizar las herramientas y su aplicación en las comunidades de práctica, mediante tres fases; en una primera etapa, se conceptualizó la gestión del conocimiento, posteriormente las estrategias que se han inscrito, para terminar con una sistematización de las herramientas que se han utilizado en las comunidades de práctica. Finalmente, se consolida un repositorio de instrumentos para promover la visibilidad del conocimiento en el contexto de la educación superior, los cuales no son excluyentes sino complementarios para dinamizar las actividades que promuevan el aprendizaje organizacional.

    • English

      The management of tacit knowledge in communities of practice is generated from the com-bination of collaborative, distribution and organizational tools for the reporting of lessons lear-ned with impact on strategic decision-making and organizational memory. For this reason, a documentary review was carried out in order to characterize the tools and their application in communities of practice, through three phases. Knowledge management was conceptualized, followed by the strategies that have been registered, to end with a systematization of the tools that have been used in the communities of practice. Finally, it consolidates a repository of ins-truments to promote the visibility of knowledge in the context of higher education, which are not exclusive but complementary to energize activities that promote organizational learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno