Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vulnerabilidad y pobreza en tránsito: un caso de representación visual de la migración venezolana en Colombia

  • Autores: Sara Lucía Ossa Rubio
  • Localización: Papel político, ISSN-e 0122-4409, Vol. 27, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vulnerability and poverty in transit: a case of visual representation of Venezuelan migration in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con más de 50 años de conflicto armado y desplazamientos forzados, Colombia ha recibido, por primera vez, la llegada masiva de migrantes extranjeros. En el intento por integrar los/as miles de venezolanos/as que llegan al país, han surgido proyectos de intervención social que buscan atender a esta población en su tránsito o establecimiento en nuestro territorio. Para ello, el uso de la fotografía, particularmente la de retrato, ha sido fundamental como recurso para movilizar sentimientos de solidaridad y empatía. Sin embargo, la representación de este tipo de fenómenos ha caído en la espectacularización de la condición de vulnerabilidad en la que muchos inmigrantes han llegado al territorio colombiano, situación que puede estar afianzando imaginarios y estereotipos sobre los migrantes, al limitar la agencia de estas personas a una representación estática que elude otras formas de enunciar su existencia, al tiempo que perpetúa una situación que puede ser transitoria. El presente artículo de reflexión surge como parte de un ejercicio de investigación sobre las formas en que se ha representado visualmente la migración venezolana en Colombia. En esta oportunidad, estudiaremos un caso de representación de este fenómeno que, mediante el uso de la fotografía, buscó incentivar aportes solidarios para la atención de población migrante en territorio colombiano. Así, revisaremos las formas en que fue construida esta campaña, a la luz de algunas propuestas visuales que han promovido otras formas de narrar acontecimientos sociales y que no presentan a sus actores con estereotipos en los que comúnmente han sido enmarcados

    • English

      With more than 50 years of armed conflict and forced displacements, Colombia has received, for the first time, the massive arrival of foreign migrants. In an attempt to integrate the thousands of Venezuelans arriving in the country, social intervention projects have arisen that seek to assist this population in their transit or settlement in our territory. To this end, the use of photography, particularly portrait photography, has been fundamental as a resource to mobilize feelings of solidarity and empathy. However, the representation of this type of phenomena has fallen into the spectacularization of the condition of vulnerability in which many immigrants have arrived in Colombian territory, a situation that may be entrenching imaginaries and stereotypes about migrants, by limiting the agency of these people to a static representation that eludes other ways of enunciating their existence, while perpetuating a situation that may be transitory. This reflective article arises as part of a research exercise on the ways in which Venezuelan migration has been visually represented in Colombia. In this opportunity, we will study a case of representation of this phenomenon that, through the use of photography, sought to encourage solidarity contributions for the attention of the migrant population in Colombian territory. Thus, we will review the ways in which this campaign was constructed, in the light of some visual proposals that have promoted other ways of narrating social events and that do not present its actors with stereotypes in which they have been commonly framed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno