Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia didáctica basada en el aprendizaje significativo para el desarrollo humano integral en estudiantes del octavo grado

  • Autores: María Elisa Álvarez Ossa, Ángela Patricia Arteaga, Fernando José Henao Franco
  • Localización: Tendencias en la Investigación Universitaria: Una visión desde Latinoamérica. Volumen XVI / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2021, ISBN 978-980-7857-53-6, pág. 99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching strategy based on meaningful learning for integralhuman development in eighth grade students
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se analizó el aspecto sociocultural de estudiantes del octavo gradode una Institución Educativa pública de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca-Colombia y seimplementó una estrategia didáctica basada en el aprendizaje significativo para aportar asu desarrollo humano integral. La metodología corresponde a un enfoque mixto secuencialy diseño cuasi-experimental con alcance explicativo, en la cual se utilizaron instrumentoscuantitativos (la encuesta) y cualitativos (diario de campo y entrevista). En los resultados seevidenció que el aprendizaje significativo que experimentan los estudiantes y su desarrollohumano integral como sujetos sociales se ve influenciado por variables internas: la actitud,el desarrollo cognitivo y la construcción conceptual previa. Por variables externas: la escolarde acuerdo a las estrategias didácticas y los temas que atraen el interés, las experiencias conla familia, las interacciones sociales gratas o desagradables y toda la influencia del entorno yde los medios que impactan la sociedad. Es necesario una intervención pedagógica prolongada, continua y con seguimiento, respectoal uso de métodos didácticos grupales mediados por el diálogo, la formación espiritual, laproyección de movilidad social, el compromiso de la familia y tener en cuenta los interesesde los estudiantes y las necesidades de su entorno, con prácticas pedagógicas que contribuyana la formación para la vida en comunidad.

    • English

      In this research the sociocultural aspect of eighth grade students of a public EducationalInstitution in the city of Tuluá, Valle del Cauca - Colombia was analyzed and, a didacticstrategy based on meaningful learning was implemented to contribute to their integral humandevelopment. The methodology corresponds to a mixed sequential approach and quasi-experimentaldesign with explanatory scope, in which quantitative (survey) and qualitative (fielddiary and interview) instruments were used. The results evidenced, the significant learningexperienced by the students and their integral human development as social subjects is influencedby internal variables: attitude, cognitive development and previous conceptual construction;and by external variables: the school, according to the didactic strategies and thetopics that attract interest of them, the family home experiences, the pleasant or unpleasantsocial interactions and, all the influence of the environment and the media that impact society.It is necessary a prolonged pedagogical intervention, continuous and with following-up,regarding the use of group didactic methods mediated by the dialogue, spiritual formation,projection of social mobility, family commitment, taking into account the interests of thestudents and the needs of their environment, with pedagogical practices that contribute to theformation for life in community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno