Luis Anderson Coronel Rojas, Yesenia Areniz Arévalo, Dewar Willmer Rico Bautista
Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados sobre el uso de las Tecnologíasde la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los docentes. El enfoque cualitativopermitió conocer el proceso pedagógico utilizado por los docentes a través de las TIC, de talmanera que se identifican las diferentes prácticas utilizadas en las aulas con alumnos de primaria.El alcance descriptivo permitió analizar las principales características que se evidencianen el proceso de integración de las TIC, en la práctica docente. La población objeto deestudio fueron los docentes de 5 instituciones de educación básica secundaria, con una muestrano probabilística. El instrumento utilizado en el desarrollo de la investigación que aportóinformación relevante para identificar las prácticas utilizadas por los docentes en el uso delas TIC fue la entrevista semiestructurada apoyada en herramientas web. La sesión tuvo unaduración aproximada de 1 hora para cada docente. Se identificaron las causas, los cambiosque implica, y los retos que se deben asumir en esta nueva era de la pedagogía digital. Losresultados muestran el trasfondo que tiene el mencionado problema. No se trata sólo de lareticencia al cambio de algunos profesores, o quizás de la falta de recursos tecnológicos, sinode un mayor acompañamiento y seguimiento de los proyectos liderados por el Ministerio.
This article aims to present the results about the use of ICT Information and CommunicationTechnologies by teachers. The qualitative approach allowed us to know the pedagogicalprocess used by teachers through ICT, in such a way that the different practices used inclassrooms with elementary school students are identified. The descriptive scope allowed toanalyze the main characteristics that are evidenced in the process of integration of ICT, inteaching practice. The population under study were teachers from 5 elementary secondaryeducation institutions, with a non-probabilistic sample. The instrument used in the developmentof the research that provided relevant information to identify the practices used byteachers in the use of ICT was the semi-structured interview supported by web tools. Thesession lasted about 1 hour for each teacher. The causes, the changes it implies, and the challengesthat must be assumed in this new era of digital pedagogy were identified. The resultsshow the background that the aforementioned problem has. It is not only a question of thereluctance to change some teachers, or perhaps the lack of technological resources, but rathera greater accompaniment and monitoring of the projects led by the Ministry.
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