La presente investigación tiene como objetivo identificar las necesidades de vigilancia estratégicade una plataforma de inteligencia financiera perteneciente a una Startup del sectorFintech en México. Para tales efectos se aplica un estudio de caso de corte cualitativo, utilizandocomo técnicas para la recolección de información: la entrevista semiestructurada aprofundidad; enfocada al nivel directivo y el análisis de contenido relacionado con documentosy materiales audiovisuales públicos que hacen referencia a la Startup intervenida.Posteriormente, se ejecuta el análisis de los datos cualitativos por medio de un CAQDAS(Atlas.ti.9). Lo anterior con la finalidad de detectar las necesitades prioritarias y estratégicasrelacionadas con la inteligencia competitiva de la organización y poder proyectar el monitoreoconstante de cambios en tecnología, competencia, comercialización y el entorno con elpropósito inherente de buscar paliar amenazas y detectar oportunidades a futuro. Los resultadosmuestran que la Startup requiere de vigilancia de mercado para conocer a profundidadlas características que aseguren y consoliden la relación con los clientes actuales y potenciales.Dentro del macro-entorno el apartado de “ambiente cultural” es un factor que inhibe elacercamiento con los clientes, debido a que como sociedad no se cuenta con una clara culturade educación financiera que promueva el uso y acceso a este tipo de plataformas financieras
This present investigation aims to identify the strategic surveillance needs of a finance intelligenceplatform belonging to a Fintech Startup in Mexico. To this end, a qualitative-kindcase is applied, using, as information collecting techniques: the semi-structured in depth interviewfocused at directive level and content analysis related to documents and public audiovisualmedia concerning the Startup in turn. Then, a qualitative-data analysis runs by meansof a CAQDAS. Such is requested for the purpose to detect strategic and priority needs relatedto organization competitive intelligence, and project the constant monitoring of changes intechnology, competence, commercialization and environment; with the intrinsic purpose topalliate threats and recognize future opportunities. The results show that the Startup requiresmarket surveillance to know in depth those characteristics which ensure and consolidate therelationship with the current and potential clients. In the macro-surrounding, the “cultureenvironment” is an inhibiting factor in the closing to client, since society doesn’t have a clearfinance education culture promoting the use and access to these kind of finance platforms.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados