Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias investigativas en el seminario final de la licenciatura en educación. Estudio exploratorio

Laura Londero, Sandra del Valle Soria

  • español

    Las competencias investigativas de los estudiantes que cursan Seminario de TrabajoFinal en la Licenciatura en Educación surgen como resultado de un estudio exploratoriocuyo propósito fue conocer el uso de las herramientas didácticas y recursos tecnológicosque utilizan los estudiantes al llegar a esta instancia. Éstas forman parte del desarrollo de lascompetencias investigativas que se necesitan para alcanzar con éxito la elaboración de unproducto al que se denomina Plan de Intervención o Manuscrito Científico. Las evidenciasaquí presentadas son el resultado parcial de una investigación de enfoque mixto. En el capítulode referencia se han recuperado aportes teóricos conceptuales acerca de las competenciasinvestigativas que surgen de trabajos de autores interesados y especializados en el desarrollode las mismas. El sentido que éstos le otorgan a estas competencias en la formación docentecontribuye a fortalecer los planteos realizados a partir del análisis de los datos arrojados porla encuesta y la entrevista. Para concluir, se ha destacado la relevancia que cobra el trabajoempírico, toda vez que ofrece certeza de las limitaciones que presentan los estudiantes enrelación a la escritura académica, su sintaxis, redacción y coherencia en la presentación desus trabajos final de grado.

  • English

    The research competences of the students who study the Final Work Seminar in theBachelor’s Degree in Education arises as a result of an exploratory study whose purposewas to know the use of the didactic tools and technological resources that students use whenthey reach this instance, understanding that these are part of the development of the researchskills that are needed to successfully achieve the development of a product that is called Planof Intervention or Scientific Manuscript. The evidence presented here is the partial resultof mixed-approach research. In the reference article, conceptual theoretical contributionshave been recovered about the research competences that arise from the works of authorsinterested and specialized in the development of the same, the meaning that they give tothese competences in teacher training contributes to strengthen the proposals made from theanalysis of the data thrown by the survey and the interview. To conclude, the relevance ofempirical work has been highlighted, since it offers certainty of the limitations that studentspresent in relation to academic writing, its syntax, writing and coherence in the presentationof their final degree projects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus