Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de un entorno virtual de aprendizaje en los resultados académicos. Evidencia empírica

Alejandro García Figal, Sergio Pozo Ceballos, Yenniz Aracely Sánchez, Elisa Juverly Zambrano Zambrano

  • español

    El objetivo fundamental de la investigación es validar empíricamente si la utilización deun entorno virtual de aprendizaje beneficia los resultados docente – académicos de los estudiantesde la Educación Superior. Para validar lo anterior se realiza un estudio en la Facultadde Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, análisis centrado en la construcciónde conocimientos por medio de las experiencias pasadas y presentes, contribuyendoasí a la formulación de conceptos e ideas, promoviendo un movimiento que bajo la improntade profundos cambios en el proceso de enseñanza, por una parte, implica el debate de ideasy métodos, y, por otra, el referente de una realidad cambiante y compleja. El diseño de laasignatura en el entorno virtual debe contribuir al aumento de la motivación, el interés y laautogestión del aprendizaje de los alumnos, al mismo tiempo que proporciona al profesoradoinstrumentos para evaluar el trabajo personal y la adquisición de competencias. El enfoque metodológico partió de la premisa del materialismo dialéctico como métodofundamental, empleado se basa en el diseño y aplicación de una encuesta aplicada a losestudiantes que han cursado la asignatura en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje(EVEA) buscando evaluar tanto el modelo como los niveles de satisfacción. Los resultadosobtenidos constatan que el uso del EVEA, combinándolo con una docencia presencial,además de facilitar el aprendizaje del estudiante, aumenta su rendimiento académico y sumotivación.

  • English

    The fundamental objective of the research is to empirically validate whether the use of avirtual learning environment benefits the teaching-academic academic results of Higher Educationstudents. To validate the above, a study is carried out at the Faculty of Accounting andFinance of the University of Havana, an analysis focused on the construction of knowledgethrough past and present experiences, thus contributing to the formulation of concepts andideas, promoting a movement that under the imprint of profound changes in the teachingprocess, on the one hand, implies the debate of ideas and methods, and, on the other, the referenceof a changing and complex reality. The design of the subject in the virtual environmentshould contribute to the increase in motivation, interest and self-management of student learning,while providing teachers with tools to assess personal work and the acquisition of skills.The methodological approach was based on the premise of dialectical materialism as thefundamental method used, which is based on the design and application of a survey appliedto students who have taken the course in the Virtual Teaching and Learning Environment(VTLE) seeking to evaluate both the model and the levels of satisfaction. The results obtainedconfirm that the use of the VTLE, combining it with face-to-face teaching, in addition tofacilitating student learning, increases their academic performance and motivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus