Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entorno personal de aprendizaje en la formación permanente de profesores en tic para el trabajo de aula

  • Autores: Anaylen Beatriz López Velásquez, Domingo Walter Borba Franco, Nataliya Barbera de Ramírez, Oditza Nacrina Bracho Vega
  • Localización: Tendencias en la Investigación Universitaria: Una visión desde Latinoamérica. Volumen XVI / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2021, ISBN 978-980-7857-53-6, pág. 279
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personal learning environment in permanent training of ict teachers for classroom work
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene el propósito de generar aportes para la formación permanentede los profesores en TIC tomando como base el Entorno personal de aprendizaje, conla finalidad de fortalecer el trabajo de aula. La investigación está basada en el enfoque cualitativo,paradigma interpretativo y método fenomenológico, debido a que estudia los hechos yexperiencias de los docentes desde su realidad. Castañeda y Adell (2013), Salinas (2008), Rosales(2005), son algunas de las bases teóricas que sustentan la investigación. En este mismoorden de ideas, los informantes claves lo representan 15 docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alonso de Ojeda, ubicada en la Parroquia Alonso de Ojeda del municipioLagunillas, quienes aplican las TIC desde sus vivencias en el trabajo de aula. Como técnicaspara la recolección de datos se utilizarán la entrevista de respuestas abiertas y notas de campo,además de las evidencias fotográficas de las vivencias en el trabajo de aula, el análisis debasó en el análisis de categorías y triangulación de la información para finalmente generarla teoría con las reflexiones finales enmarcadas dentro de los criterios precisos para la construccióndel Entorno Personal de Aprendizaje como parte de la formación permanente deldocente en TIC para el trabajo de aula.

    • English

      The purpose of this research is to generate contributions for the ongoing training of teachersin ICT based on the Personal Learning Environment, in order to strengthen classroom work.The research is based on the qualitative approach, interpretative paradigm and phenomenologicalmethod, because it studies the facts and experiences of teachers from their reality.Castañeda and Adell (2013), Salinas (2008), Rosales (2005), are some of the theoretical basesthat support the research. In this same order of ideas, the key informants are represented by15 teachers of the Faculty of Engineering of the Alonso de Ojeda University, located in theAlonso de Ojeda Parish of the Lagunillas municipality, who apply ICT from their experiencesin classroom work. The data collection techniques used were open-ended interviews andfield notes, as well as photographic evidence of classroom work experiences. The analysiswas based on the analysis of categories and triangulation of information to finally generatethe theory with the final reflections framed within the precise criteria for the construction ofthe Personal Learning Environment as part of the teacher’s continuing education in ICT forclassroom work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno