Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Migración internacional y carrera académica: Análisis comparativo de dos colectivos de inmigrantes académicos en México y España

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
  • Localización: Migraciones, ISSN-e 2341-0833, ISSN 1138-5774, Nº Extra 55, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • International Migration and Academic Career: Comparative Analysis of Two Groups of Academic Immigrants in Mexico and Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo explora las razones de migración de dos grupos de académicos (españoles e italianos en México y latinoamericanos en España). Mientras los europeos del sur migran a México debido a la falta de empleos de calidad en la academia de sus países de origen, los latinoamericanos se desplazan mayormente a España para ampliar estudios. En segundo lugar, el artículo analiza las trayectorias laborales de estos dos grupos. Los académicos del sur de Europa tienen una progresión laboral positiva en México, pero los académicos latinoamericanos en España consiguen principalmente posiciones laborales precarias con perfiles orientados a la docencia, de tal forma que algunos optan por abandonar la academia o incluso se plantean una nueva migración. Como argumento de fondo, se encuentra la discusión sobre si los grupos estudiados responden a una “migración del conocimiento” o son “migrantes cualificados” que migran ante la falta de perspectivas laborales.

    • English

      The article explores reason for migration among two groups of academics (Spaniards and Italians in Mexico and Latin Americans in Spain). While southern Europeans migrate to Mexico because of few quality jobs in academia in their home countries, Latin Americans mostly move to Spain to expand studies. Secondly, the article analyses the labour trajectories of these two groups. Academics from southern Europe have a positive job progression in Mexico, but Latin Americans in Spain mainly achieve precarious job positions with teaching-oriented profiles, so that some choose to leave academia or even consider a new migration. As a bottom line, there is the discussion about whether the studied groups respond to a “knowledge migration” or are “qualified migrants” that migrate due to poor employment prospects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno