Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación histórica a los conceptos de abducción, hermenéutica, conjetura y estética para converger a la narrativa apócrifa

  • Autores: Yovany Arroyave Rave
  • Localización: Tendencias en la Investigación Universitaria.: Una visión desde Latinoamérica. Volumen XV / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2021, ISBN 978-980-7857-52-9, pág. 386
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical approach to the concepts of abduction, hermeneutics, conjeture and aesthetics to arrive at the apocrific narrative
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como propósito realizar una aproximación histórica a los con-ceptos de abducción, hermenéutica, conjetura y estética para aterrizar en la categoría de la na-rrativa apócrifa. El estudio estuvo fundamentado sobre los postulados de algunos investigado-res en el área: Pierce (1903), Popper (1972), Torres (2016), Aguirre (2003), Bayer (1980), entre otros. El estudio se enmarcó en el paradigma cualitativo con diseño de tipo no experimental y documental, con alcance descriptivo. Para la búsqueda de la información se utilizaron bases de datos indexadas como como Scopus, Elsevier, Dialnet, Google Scholar. Es este sentido, se presentaron los conceptos de abducción, una inferencia ampliatoria donde se generan teorías -un tipo de argumentación distinta a la deducción e inducción-; la hermenéutica que es la forma de interpretar y comprender el mundo; y la conjetura, un camino válido para la obtención de la verdad. Una vez presentados los conceptos en tanto presupuestos de definición se procedió al trabajo documental. Es así como cada uno de estos conceptos aportan elementos para poder apuntalar hacia una narrativa apócrifa. En conclusión, este ejercicio creativo puede converger, desde el acontecer pedagógico y didáctico, en narrativas apócrifas que influyan de manera positiva en los diversos procesos de la educación superior.

    • English

      The purpose of this research was to make a historical approach to the concepts of abduction, hermeneutics, conjecture and aesthetics to land in the category of apocryphal narrative. The study was based on the postulates of some researchers in the area: Pierce (1903), Popper (1972), Torres (2016), Aguirre (2003), Bayer (1980), among others. The study was framed in the qualitative paradigm with a non-experimental and documentary design, with a descriptive scope. For the information search, indexed databases such as Scopus, Elsevier, Dialnet, Google Scholar were used. In this sense, the concepts of abduction were presented, an amplifying infe-rence where theories are generated -a type of argument different from deduction and induction-; hermeneutics, which is the way of interpreting and understanding the world; and conjecture, a valid way to obtain the truth. Once the concepts were presented as presuppositions for defini-tion, the documentary work was carried out. This is how each of these concepts contribute elements to be able to prop up an apocryphal narrative. In conclusion, this creative exercise can converge, from the pedagogical and didactic events, in apocryphal narratives that positively influence the various processes of higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno