Yamarú del Valle Chirinos Araque, Zaida González Fernández, Zuyen Fernández Caballero, Edeberto Cancio Lorenzo, Oliurca Padilla García
El trabajo se realiza con el objetivo de exponer una serie de reflexiones sobre los principales problemas detectados en la redacción del informe final de investigación, que constituyen temas de debate entre la comunidad científica en aras del perfeccionamiento del proceso de formación de los doctorandos, en esta etapa del proceso investigativo. Estas constituyen desafíos para tutores, oponentes y demás miembros de los tribunales, en el momento de revisión y evaluación de los informes de tesis, tanto en las pre-defensas como en las defensas. En la investigación se enunciarán los problemas con sus posibles causas y las interrogantes claves que debe realizarse el doctorando y su tutor en la elaboración de esta parte del informe. La metodología empleada consiste en una sistematización de experiencias, donde se parte del proceso vivido por los autores como miembros de los tribunales evaluadores para la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación, la cual se enmarca en el enfoque cualitativo de la investi-gación basada en la concepción de Jara (2019). Para la obtención de la información se aplica-ron diversos métodos, entre los que se destacan el análisis de documentos, la entrevista en profundidad y la observación participante. Entre los principales hallazgos se destaca el hecho de que el análisis realizado a las problemáticas presentadas en la etapa de elaboración del in-forme final permite orientar, tanto a los doctorandos como a tutores, para el perfeccionamiento de este importante paso del proceso investigativo. Lograr calidad en la construcción del infor-me permite una mayor comprensión del problema a resolver, facilita la socialización de los resultados parciales y finales y le otorga rigor científico al texto escrito.
The aim of this paper is to present a series of reflections on the main problems detected in the writing of the final research report, which constitute topics for discussion among the scien-tific community in order to improve the training process of doctoral students at this stage of the research process. These constitute challenges for tutors, opponents and other members of the tribunals, at the moment of review and evaluation of the thesis reports, both in the pre-defenses and in the defenses. In the research, the problems with their possible causes and the key questions to be asked by the doctoral student and his tutor in the elaboration of this part of the report will be enunciated. The methodology used consists of a systematization of experi-ences, where the process lived by the authors as members of the evaluating tribunals for ob-taining the scientific degree of Doctor in Educational Sciences is part of the qualitative ap-proach to research based on the conception of Oscar Jara (2019). In order to obtain the infor-mation, several methods were applied, among which document analysis, in-depth interview and participant observation stand out. Among the main findings, it stands out the fact that the analysis of the problems presented in the stage of elaboration of the final report allows to guide both doctoral students and tutors to improve this important step of the research process. Achieving quality in the construction of the report allows a better understanding of the prob-lem to be solved, facilitates the socialization of the partial and final results and provides scien-tific rigor to the written text.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados