Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramienta tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje de diseño de amplificadores multietapa con transistores en alumnos de ingeniería electrónica

  • Autores: Luis Eduardo Ramírez Carvajal, Karla Yohana Sánchez Mojica, Karla Puerto López, John Jairo Ramírez Mateus
  • Localización: Tendencias en la Investigación Universitaria: Una visión desde Latinoamérica. Volumen XIV / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2021, ISBN 978-980-7857-48-2, pág. 20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tic tool in the teaching-learning process of multistage amplifier design with transistors in electronic engineering students
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los estudiantes de ingeniería electrónica de la Universidad Francisco de Paula Santander presentan dificultades en el diseño de amplificadores multietapa con transistores BJT (Bipolar Junction Transistor) y/o JFET (Junction Field-Effect Transistor) como también en el dominio de conceptos relacionados. La presente investigación de carácter descriptivo y con un enfoque heurístico, se realiza con el propósito de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha temática mediante la utilización de una herramienta TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Se selecciona una muestra de 8 estudiantes de ingeniería electrónica, se realiza una encuesta evaluativa de los conceptos más relevantes, se presenta a los estudian-tes una herramienta computacional desarrollada por los autores, enfocada al tema mencionado y se desarrolla una evaluación final para conocer el impacto educativo de la herramienta. Se obtiene como resultado un incremento del 27,4% en las calificaciones dadas a las respuestas de los estudiantes después de haber interactuado con el software lo cual evidencia un mayor dominio del tema gracias al uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, los estudiantes expresaron estar motivados en el estudio de la temática a través del uso de la herramienta teniendo en cuenta que ésta dinamiza el proceso haciéndolo más llamativo.

    • English

      Electronic engineering students of the Universidad Francisco de Paula Santander present difficulties in the design of multistage amplifiers with BJT (bipolar junction transistor) and/or JFET (Junction Field-Effect Transistor) transistors as well as in the mastery of related con-cepts. With the purpose of solving this academic inconvenience and optimizing the teaching-learning process of this topic, a sample of 8 electronic engineering students was selected, an evaluative survey of the most relevant concepts was carried out, a computational tool devel-oped by the authors, focused on the mentioned topic, was presented to the students and a final evaluation was carried out to know the educational impact of the tool. As a result, an increase of 27.4% is obtained in the grades given to the students' answers after interacting with the soft-ware, which shows a greater mastery of the subject thanks to the use of ICT in the teaching-learning process. Finally, the students expressed to be motivated in the study of the subject through the use of the tool, considering that it makes the process more dynamic, making it more attractive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno