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Aplicación de situaciones didácticas contextualizadas en la formación de licenciados en matemáticas

  • Autores: Teovaldo García Romero, Pedro Torres Flórez, Marlon de Jesús Rondón Meza, Harold Valle Fuentes, Harris Wrandon Laguna Lamilla
  • Localización: Tendencias en la Investigación Universitaria: Una visión desde Latinoamérica. Volumen XIV / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2021, ISBN 978-980-7857-48-2, pág. 137
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este capítulo tiene como objetivo analizar los resultados de la aplicación de situaciones didácticas contextualizadas en la formación de licenciados en matemática, aplicado a 35 estudiantes del primer semestre 2020-I, de la Universidad Popular del Cesar, argumentados diacrónicamente como un proceso de construcción y deconstrucción, desde los aportes teóricos y las orientaciones de la Teoría de Situaciones Didáctica, (Brousseau, 1998); la Ingeniería Didáctica, (Artigue, 1998); la Transposición Didáctica; Teoría del Triángulo de la Didáctica, permeados por los procesos generales de aprendizaje, los objetos matemáticos y el contexto sociocultural (MEN, 1998) Los fundamentos metodológicos están guiados, por el enfoque racionalista-deductivo, y por los principios rectores de la Ingeniería Didáctica: Análisis preliminar, concepción y análisis a priori, de experimentación y finalmente la fase de análisis a posteriori y evaluación, que permiten concebir el proceso enseñanza de la matemática escolar en lo global, desde, la reconstrucción del saber matemático escolar y escolarizado, en el contexto socio cultural de los estudiantes, con una visión integradora de la interacción del trinomio: docente, saber matemático y estudiante. El registro de la realidad en estudio se inició con el enfoque de la teoría de situaciones didácticas, desde las situaciones didácticas y a-didácticas, en todas sus fases, incluyendo los contextos de secuencias de las descripciones observacionales, la construcción de explicaciones o modelos teóricos; lo mismo, que la fase contrastativa y la aplicativa. Se encontró, que el proceso enseñanza de la matemática escolar, es más productivo desde situaciones didácticas contextualizadas, con actividades socio culturales presentes en su entorno. Además, se logró, la evolución progresiva, de la secuencialización de los objetos matemáticos.

    • English

      This chapter aims to analyze the results of the application of contextualized didactic situa-tions in the training of mathematics graduates, applied to 35 students of the first semester 2020-I, of the Popular University of Cesar, argued diachronically as a process of construction and deconstruction , from the theoretical contributions and the orientations of the Didactic Theory of Situations, (Brousseau, 1998); Didactic Engineering, (Artigue, 1998); the Didactic Transposition; Theory of the Triangle of Didactics, permeated by the general learning processes, mat-hematical objects and the sociocultural context (MEN, 1998) The methodological foundations are guided by the rationalist-deductive approach, and by the guiding principles of Didactic Engineering: Preliminary analysis, conception and a priori analysis, of experimentation and finally the a posteriori analysis and evaluation phase, which allow conceiving the teaching process of school mathematics in the whole, from the reconstruction of school and schooled mathematical knowledge, in the context socio-cultural of the students, with an integrating vision of the interaction of the trinomial: teacher, mathematical knowledge and student. The register of the reality under study began with the approach of the theory of didactic situations, from didactic and a-didactic situations, in all its phases, including the contexts of sequences of observational descriptions, the construction of explanations or models theorists; the same, that the contrasting phase and the application. It was found that the teaching process of school mat-hematics is more productive from contextualized didactic situations, with socio-cultural activi-ties present in its environment. In addition, the progressive evolution of the sequencing of mat-hematical objects was achieved.


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