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Resumen de Usabilidad de interfaz 3d con kinect para terapias de manguito rotador en personas con movilidad reducida

Luis Guillermo Molero Suárez, Jefferson Andrés Merchan Jiménez

  • español

    El presente capítulo tuvo como propósito evaluar la usabilidad de una interfaz 3Dcon Kinect para terapias de manguito rotador en personas con movilidad reducida. Lametodología estuvo orientada bajo el paradigma cualitativo, a través de un estudio decaso de tipo transversal descriptiva con diseño de campo no experimental. Las categoríasanalizadas fueron: 1) Usabilidad de software de cara a cubrir las necesidades del clientey 2) Discapacidad motriz como consecuencia de lesión en manguito rotador. La revisióncientífica referente a la usabilidad de la interfaz 3D permitió definir como instrumento derecolección de datos la prueba Escala de Usabilidad del Sistema (SUS) de Brooke (1996)que consiste en medir, a través de un valor numérico único de entre 1 y 100, la usabilidad dela interfaz 3D en una muestra de cinco expertos en contenido y en rehabilitación, mostrandouna puntuación de noventa y siete (97). Como conclusión se obtuvo, la eficaz funcionalidadde la interfaz 3D con Kinect como herramienta para el despliegue del entrenamiento enterapias de manguito rotador en personas con dicha discapacidad, esto desde un diagnósticotemprano de la afección, lo que permite generar espacios de inclusión que mejoren lacalidad de vida del paciente con discapacidad motriz.

  • English

    The purpose of this chapter was to evaluate the usability of a 3D interface with Kinectfor rotator cuff therapy in people with reduced mobility. The methodology was orientedunder the qualitative paradigm through a descriptive cross-sectional case study with a nonexperimentalfield design. The categories analyzed were: 1) Usability of software in orderto meet customer needs and 2) Motor disability as a consequence of rotator cuff injury. Thescientific review regarding the usability of the 3D interface made it possible to define as adata collection instrument the System Usability Scale (SUS) test by Brooke (1996), whichallowed to measure through a single numerical value between 1 and 100 the usability of the3D interface in a sample of five content and rehabilitation experts, showing a score of ninetyseven(97). As a conclusion, the effective functionality of the 3D interface with Kinect as atool for the deployment of training in rotator cuff therapies was obtained in people with thisdisability, this, from an early diagnosis of the condition, which allows generating inclusionspaces that improve the quality of life of the patient with motor disability.


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