Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnología asistiva como plataforma para la educación inclusiva

  • Autores: Luis Guillermo Molero Suárez, Luigi Daryanei Cruz Romero
  • Localización: Gamificación y Discapacidad: Una alternativa socialmente responsable. Volumen III / coord. por Luis Guillermo Molero Suárez, Yamarú del Valle Chirinos Araque, 2021, ISBN 978-980-7857-50-5, pág. 15
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como propósito analizar la tecnología asistiva como plataformapara la educación inclusiva. El estudio se ubicó en el paradigma cualitativo a través de un estudiodocumental, con diseño bibliográfico descriptivo. Para lograr el propósito de la investigación,las categorías analizadas fueron: tecnologías asistivas, génesis de la inclusión y educacióninclusiva para construir un análisis sobre la base de las teorías planteadas por WHO (2020);UNESCO 92004); Carpio (2012); Molero et al., (2020); Cook y Miller (2008); Borge et al.,(2009), entre otros. Dentro de los hallazgos, se presentaron una serie de investigaciones decorte científico-tecnológicas aplicadas sobre las tecnologías asistivas en el escenario educativo,que abonaron los terrenos de inclusión en esta importante palestra. A modo de conclusión, elperfeccionamiento de esta tendencia tecnológica que refiere la implementación de novedosasestrategias inclusivas en la educación, ha traído consigo que cada día el estudiante con diversasminusvalías se incorpore a las diferentes facetas sociales desde la escuela, logrando así, unaparticipación eficaz y en armonía con los nuevos retos globales.

    • English

      The present study aimed to analyze assistive technology as a platform for inclusiveeducation. The study was located in the qualitative paradigm through a documentarystudy, with a descriptive bibliographic design. To achieve the purpose of the research, the categories analyzed were: Assistive technologies, genesis of inclusion and Inclusiveeducation to build an analysis based on the theories raised by (WHO, World HealthOrganization, 2020), (UNESCO, 2004) , (Carpio, 2012), (Molero et al., 2020), (Cook andMiller, 2008), (Borg et al., 2009), among others. Among the findings, a series of appliedscientific-technological cohort investigations were presented on assistive technologies inthe educational setting that paid the grounds for inclusion in this important arena. By wayof conclusion, the improvement of this technological trend that refers to the implementationof innovative inclusive strategies in education has brought with it that every day the studentwith various disabilities joins the different social aspects from school, thus achievingeffective participation and in harmony with the new global challenges.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno