Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El acompañamiento pedagógico en República Dominicana: Perspectivas de docentes y acompañantes

  • Autores: Berki Yoselin Taveras Sánchez, Julián López-Yáñez
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 27, Nº. 95, 2022, págs. 1193-1224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical Mentoring in the Dominican Republic:: Perspectives of Teachers and Mentors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo persigue analizar el acompañamiento pedagógico en la educación primaria dominicana desde la perspectiva de docentes (n = 301) y formadoras(es) (n = 40). Se identificaron sus perfiles, así como sus prácticas de acompañamiento, actividades de formación y concepciones pedagógicas subyacentes al acompañamiento mediante un cuestionario autoadministrado. El instrumento fue validado a través de cuatro modalidades complementarias, que arrojaron un alto nivel de fiabilidad y consistencia interna. Las y los coordinadores y el acompañamiento fueron percibidos positivamente.

      Docentes y coordinadoras(es) tienen una actitud favorable hacia el acompañamiento y valoran positivamente todas las dimensiones analizadas. El acompañamiento es planificado según los lineamientos del Ministerio de Educación y se basa en los intereses y necesidades de las y los docentes. También, destacó que la actitud positiva de profesoras(es) y formadoras(es) y su formación influyen significativamente en las prácticas pedagógicas y el éxito del acompañamiento.

    • English

      This article attempts to analyze pedagogical mentoring in the Dominican Republic's elementary education, from the perspective of teachers (n = 301) and mentors (n = 40).

      A self-administered questionnaire identified their profiles, as well as their mentoring practices, training activities, and underlying pedagogical conceptions of mentoring.

      The questionnaire was validated by four complementary modalities, which revealed high levels of reliability and internal consistency. Coordinators and mentoring were perceived in a positive manner. Teachers and coordinators have a favorable attitude towards mentoring and positively evaluate all of the analyzed dimensions. Mentoring is planned according to the guidelines of the Ministry of Education and is based on teachers' interests and needs. The results also highlighted that the positive attitude of teachers and mentors, along with their training, significantly influence teaching practices and the success of mentoring.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno