Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores personales, contextuales y académicos asociados a la reprobación en educación superior: Una muestra nacional mexicana

  • Autores: Jaime Fuentes Balderrama, María Elena Rivera Heredia
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 27, Nº. 95, 2022, págs. 1039-1062
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personal, Contextual, and Academic Factors Associated with Academic Failure in Higher Education:: A National Sample from Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación identificó factores personales, contextuales y académicos asociados a la reprobación para 3,806 estudiantes universitarias(os) pertenecientes a diez programas de licenciatura en 12 universidades mexicanas. Mediante un modelo logístico multinivel (estudiantes anidados en licenciaturas), se encontró que el sexo, la edad, el semestre actual, la escolaridad de la madre, los traslados prolongados y las dificultades amorosas o económicas se asociaron con una mayor propensión a la reprobación. Los efectos fueron similares para todas las licenciaturas, pero las y los estudiantes de Veterinaria, Química e ingenierías presentaron una mayor propensión a reprobar.

    • English

      This study identified personal, contextual, and academic factors associated with the academic failure of 3,806 university students enrolled in ten undergraduate programs in twelve Mexican universities. Multilevel logistic modeling (students nested in majors) found that gender, age, current semester, the mother's educational level, long commutes, and emotional or economic difficulties were associated with a greater probability of academic failure. The effects were similar for all majors, but students of veterinary science, chemistry, and engineering were the more likely to fail


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno