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Resumen de El cuerpo desnudo en los escenarios de la Segunda República: liberación o cosificación de la mujer. Una aproximación a través de la obra La pipa de oro

Carmen Guillén Lorente

  • español

    A principios del siglo XX, en un contexto de creciente erotización de la cultura, los espectáculos teatrales asistieron a los primeros desnudos femeninos. En el presente ensayo se analiza el papel del cuerpo de la mujer y la diversidad de significados que de su exhibición se derivan. Para ello se toma como referencia una de las obras de mayor éxito de la Segunda República, La pipa de oro, cuya importancia dentro del periodo radica en ser la primera en mostrar el pecho femenino desnudo. A partir de la imbricación de la historia social, la historia de la sexualidad y la teoría feminista se aborda la doble lectura que plantea la cuestión: la perpetuación del rol tradicional de la mujer-objeto o su propia liberación. El examen discursivo del libreto y el análisis hemerográfico de su repercusión social servirán como herramientas complementarias a la hora de abordar la dualidad de la problemática. El estudio comparado de las dos posturas revela que solo la confluencia de ambas, entendiendo una como consecuencia de la otra, permite comprender globalmente un fenómeno tan complejo.

  • català

    A principis del segle XX, en un context de creixent erotització de la cultura, els espectacles teatrals van assistir als primers nus femenins. En el present assaig s’analitza el paper del cos de la dona i la diversitat de significats que es deriven de la seva exhibició. Amb aquest propòsit, es pren com a referència una de les obres de major èxit de la Segona República, La pipa de oro, la importància de la qual dins del període rau en ser la primera en mostrar el pit femení nu. A partir de l’entrellaçament de la història social, la història de la sexualitat i la teoria feminista s’aborda la doble lectura que planteja la qüestió: la perpetuació del rol tradicional de la dona-objecte o el seu alliberament. L’examen discursiu del llibret i l’anàlisi hemerogràfic de la seva repercussió social serviran com a eines complementàries a l’hora d’abordar la dualitat de la problemàtica. L’estudi comparat d’ambdues postures revela que només la confluència de totes dues, entenent l’una com a conseqüència de l’altra, permet comprendre globalment un fenomen tan complex.

  • English

    At the beginning of the twentieth century, in a context of growing eroticization of culture, theatrical performances featured the first female nudes. This article aims to analyze how the female body was presented in these performances and the diversity of meanings derived from its exhibition. In order to do this, I will take as a reference one of the most successful literary works of the Spanish Second Republic, La pipa de oro, whose importance within the period lies in being the first performance to show a naked female breast on stage. From the intersection between social history, the history of sexuality and feminist theory, I will address the double reading that this issue raises: the perpetuation of the traditional role of the “woman as object” or her own liberation. The discursive examination of the script and the hemerographic analysis of its social impact will serve as complementary tools when it comes to addressing the duality of the problem. A comparative analysis of the two positions reveals that only in the light of their convergence, considering one as the consequence of the other, can we attempt to enact a global understanding of such complex phenomenon.


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