Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Dulce oveja y brava leona": las mujeres de la clase trabajadora en el teatro de Pilar Millán Astray

Iker González-Allende

  • español

    Este artículo analiza tres sainetes de Pilar Millán Astray, El juramento de la Primorosa (1924), Mademoiselle Naná (1928) y Los amores de la Nati (1931), para proponer que en ellos se manifiestan ciertas contradicciones en el tratamiento de la mujer propias del llamado feminismo católico de la época. Mientras que, por un lado, se resaltan valores tradicionales como la honra o virginidad, la bondad, el patriotismo y la fe religiosa, por el otro se defienden aspectos más liberales como la fortaleza, la independencia, el trabajo remunerado y la culpabilidad de los hombres que engañan a las mujeres con falsas promesas. A pesar del énfasis en la pureza de la mujer y los finales felices, a menudo demasiado precipitados, en estas obras se transmite un mensaje a favor de la libertad de la mujer dentro de los marcos sociales tradicionales del momento.

  • català

    Aquest article analitza tres sainets de Pilar Millán Astray, El juramento de la Primorosa (1924), Mademoiselle Naná (1928) i Los amores de la Nati (1931), per proposar que en ells s’hi manifesten certes contradiccions en com s’hi tracta a la dona pròpies del feminisme catòlic de l’època. Si, d’una banda, es ressalten valors tradicionals com la honra o virginitat, la bondat, el patriotisme i la fe religiosa, d’altra es defenen aspectes més liberals com la fortalesa, la independència, el treball remunerat i la culpabilitat dels homes que enganyen les dones amb falses promeses. Tot i l’èmfasi en la puresa de la dona i els finals feliços, sovint precipitats, en aquestes obres es transmet un missatge a favor de la llibertat de la dona dins els marcs socials tradicionals del moment.

  • English

    This article analyzes three costumbrist plays by Pilar Millán Astray, El juramento de la Primorosa (1924), Mademoiselle Naná (1928) y Los amores de la Nati (1931), to argue that they reveal some contradictions in their treatment of women, typical of the so-called Catholic feminism of that time. On one hand, the plays emphasize traditional values such as honor or virginity, kindness, patriotism and religious faith, but, on the other, they propose more liberal aspects such as strength, independence, paid work and the culpability of men who deceive women under false pretenses. Despite the focus on women’s purity and happy endings, oftentimes too hastened, these plays convey a message in favor of women’s freedom within the conservative social framework of that period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus