Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transformación digital. Dimensión cliente. Dilema de la pymes manufactureras de Bogotá ¿TI o TD?

Nairo Yovany Rodríguez Cabrera

  • español

    En este capítulo se presentan los resultados de la investigación de 2020: Implementaciónde la Transformación Digital (TD) en las Empresas Manufactureras de Bogotá D.C., lacual, es la segunda fase de la investigación realizada en 2019 sobre el Uso de las TIC en laEmpresas Manufactureras de Bogotá D.C., acá se presentan comparativamente los resultadosobtenidos de la investigación sobre el Uso de las TIC en la Empresas Manufactureras deBogotá D.C. 2019 con los resultados de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica(EDIT) de 2018. Tiene como objetivo analizar la implementación de Transformación Digital(TD) en las empresas manufactureras de Bogotá D.C. a través de procesos de innovación enproductos, procesos, mercadología y cliente, y en organización. El análisis comparativo sehace entre los resultados de la primera investigación mencionada, en la cual, se encuestaron511 empresas manufactureras, en el Capítulo I se les pregunto por acciones orientadashacia la implementación de la TD en el campo de la innovación en producto, proceso,mercadología y cliente y organización, con los resultados de la encuesta EDIT – 2019, dela cual, se seleccionaron 748 empresas manufactureras de la ciudad de Bogotá D.C., lascuales se encuentran organizadas según la Clasificación de Actividades Económicas (CIUU).Se seleccionaron las variables que indican que las empresas manufactureras han realizadoacciones orientadas a establecer nuevas formas de relacionamiento con el cliente. Estasvariables se encuentran relacionadas con innovaciones en producto y proceso. La conclusiónprincipal es que las empresas manufactureras de la ciudad de Bogotá D.C. han realizadoacciones orientadas a establecer nuevos mecanismos de relacionamiento con el cliente, lo hanhecho en un contexto de uso de las TIC, y no la han hecho en un contexto de la TD.

  • English

    This chapter presents the results of the 2020 research Implementation of the DigitalTransformation - DT in the Manufacturing Companies of Bogotá DC, which is thesecond phase of the Research carried out in 2019 on the Use of ICT in ManufacturingCompanies of Bogotá DC, here the results obtained from the research on the Use of ICTin the Manufacturing Companies of Bogotá DC 2019 are comparatively presented withthe results of the Technological Development and Innovation Survey - EDIT of 2018,published in 2019. objective to analyze the implementation of Digital Transformation - TDin the manufacturing companies of Bogotá DC through innovation processes in products,processes, marketing and customer and, in organization. The comparative analysis ismade between the results of the first mentioned research, in which 511 manufacturingcompanies were surveyed, in Chapter 1 they were asked about actions oriented towardsthe implementation of DT in the field of product innovation, process , marketing andcustomer and organization, with the results of the EDIT - 2019 survey, from which 748manufacturing companies of the city of Bogotá DC were selected, which are organizedaccording to the Classification of Economic Activities - CIUU. The variables that indicatethat manufacturing companies have carried out actions aimed at establishing new forms ofrelationship with the customer were selected. These variables are related to product andprocess innovations. The main conclusion is that the manufacturing companies of the cityof Bogotá DC have carried out actions aimed at establishing new customer relationshipmechanisms, they have done so in a context of ICT use, and they have not done so in acontext of the TD.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus