Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación: De la teoría a la realidad empresarial de Colombia

Paola Marcela Reyes Rodríguez, July Alexandra Villalba Rodríguez, Robinson Leal Moreno

  • español

    El presente documento presenta los resultados de investigación del proyecto Desafíosde la Ciudad Global para la innovación Empresaria con el fin de determinar los retosque enfrentan las empresas colombianas para la innovación empresarial por medio de larealización de un análisis teórico práctico. En este sentido, se aplica un diseño investigativoteórico deductivo, a partir de una revisión de la literatura sobre innovación, junto conuna metodología mixta, donde se aplican entrevistas a profundidad como metodologíacualitativa exploratoria, y análisis de la información de la Encuesta de Desarrollo eInnovación Tecnológica (EDIT) obtenida por el Departamento Nacional de Estadística deColombia. (DANE) e Indicadores sobre innovación empresarial. De la investigación seencuentra que hay variedad de referentes teóricos sobre innovación que pueden tener unaperspectiva macroeconómica, donde se destaca Joseph Schumpeter, como una perspectivamicroeconómica desde la teoría de la firma, también se encuentran tres referentesmetodológicos para la innovación empresarial que son el Manual de Oslo, El Manualde Frascati, y el Manual de Bogotá. De la fase cualitativa se encuentra que las empresasreconocen la importancia de la innovación, aunque lo conciben como un proceso difícily sin apoyo. La información cuantitativa revela el carácter no innovador de las empresascolombianas. En este sentido, aun se requiere desarrollo investigativo, político y empresarialen temas de innovación, para que el estado actual de esta se encamina a lo propuesto en laagenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  • English

    This document presents the research results of the Global City Challenges forEntrepreneurial Innovation project in order to determine the challenges faced by Colombiancompanies for business innovation by conducting a practical theoretical analysis. Inthis sense, a deductive theoretical research design was applied, based on a review of theliterature on innovation, together with a mixed methodology, where in-depth interviews areapplied as an exploratory qualitative methodology, and analysis of the information fromthe Development Survey and Technological Innovation (EDIT) obtained by the NationalDepartment of Statistics of Colombia. (DANE) and Indicators on business innovation.From the research it is found that there are a variety of theoretical references on innovationthat can have a macroeconomic perspective, where Joseph Schumpeter stands out, as amicroeconomic perspective from the theory of the firm, there are also three methodologicalreferences for business innovation that are the The Oslo Manual, The Frascati Manual,and the Bogotá Manual. From the qualitative phase, it is found that companies recognizethe importance of innovation, although they conceive it as a difficult and unsupportedprocess. The quantitative information reveals the non-innovative character of Colombiancompanies. In this sense, research, political and business development on innovation issuesis still required, so that the current state of this is directed to what is proposed in the agendaof the Sustainable Development Goals (SDG).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus