Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajo colaborativo y la ecología del aprendizaje

  • Autores: Rosa A Barrera, Rosa Montaño, Pedro E. Marín, Jorge E. Chávez
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 14, Nº. 6, 2021, págs. 3-12
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito de este estudio es determinar perfiles de comportamiento, considerando elementos de la ecología del aprendizaje, en estudiantes de primer año de enseñanza superior que participan en foros de discusión en ambientes colaborativos digitales. Para establecer dichos perfiles, se analizan las contribuciones de los estudiantes según dos dimensiones: 1) la clasificación del mensaje en cuanto a tipo de contenido y profundidad y 2) las variables de contexto como día, hora y tema de la contribución. Se aplica un análisis descriptivo-cuantitativo. La muestra está conformada por 43 estudiantes de un curso de computación. Los principales resultados apuntan a identificar los horarios y días que inciden en la profundidad del aprendizaje. Se observa que las contribuciones con mayor nivel de profundidad son después de las 19:00 horas. Como conclusión, está investigación identifica ciertos perfiles de comportamiento de la ecología del aprendizaje que favorecen los resultados de un aprendizaje profundo en estudiantes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno