Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de los programas académicos y determinación de las variables que afectan el rendimiento de los estudiantes en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA

  • Autores: Edgardo Cayón Fallón, Juan Santiago Correa, Luz Elenny Scarpetta
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 14, Nº. 5, 2021, págs. 175-186
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio identifica las variables que tienen mayor influencia en el rendimiento académico y, por lo tanto, pueden ser predictores de la deserción estudiantil en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA, Bogotá, Colombia). Se utilizó la información de la Oficina Registro y Control que comprenden registros completos y sistematizados de 866 alumnos de pregrado y 189 de posgrado. Se usó tres modelos: uno de regresión simple, un modelo probit y un tercer modelo lineal con la información disponible de los posgrados. Los resultados mostraron que variables como el tipo de bachillerato de donde provenía el estudiante, su desempeño en la prueba nacional de ingreso y un buen desempeño en el proceso de admisión a la universidad incidieron positivamente en el desempeño de los estudiantes. Finalmente, los mejores predictores de la deserción estudiantil fueron la edad cuando los estudiantes ingresan a la Universidad y el género del estudiante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno