Wendolyn Elizabeth Aguilar Salinas, Maximiliano De Las Fuentes Lara, Araceli C. Justo López, Ana Dolores Martínez Molina
El principal objetivo de esta investigación es evaluar una estrategia educativa diseñada expresamente como plan de acción para el tema de tasas de variación relacionadas de la unidad de aprendizaje de cálculo diferencial durante la pandemia COVID-19. La metodología se basa en un paradigma cualitativo con la epistemología constructivista y en un enfoque semiótico en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se utilizaron videoconferencias, secuencias didácticas y un problemario. Los resultados muestran que existe una mejora significativa de los estudiantes en relación al lenguaje matemático y a las aplicaciones conceptuales del cálculo diferencial, principalmente en los conceptos de tasas de variación y en la manipulación algebraica, así como en la transferencia de registros semióticos, independizando el concepto de sus representaciones. Se concluye que la enseñanza y aprendizaje utilizando estrategias didácticas apoyadas con GeoGebra, permite a los estudiantes investigar y mejorar su capacidad de abstracción, pensamiento lateral y persistencia mediante la integración de habilidades de pensamiento y comprensión conceptual
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