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Resumen de “Escuela que cierra, arroyo que muere”: La resistencia al cierre de las escuelas de islas en el Delta Bonaerense del río Paraná (Argentina)

Patricio Hernán Straccia, Gimena Camarero

  • español

    A principios de 2018, el gobierno de la provincia de Buenos Aires (Argentina) decidió cerrar ochoescuelas rurales de nivel inicial y primario de la zona de islas del Delta del río Paranácorrespondientes al Municipio de San Fernando. El conflicto que le sucedió ganó espacio en laagenda pública local y aglutinó a diferentes actores sociales en oposición a esta medida. A partirde los elementos teórico-conceptuales del estudio de la acción colectiva, el objetivo de esteartículo es analizar el conflicto producido en torno al intento de cierre de estas escuelas en el2018. Para ello, identificamos los argumentos presentados por los actores locales y los vinculamoscon las funciones sociales de las escuelas en “la isla”, analizamos sus estrategias de resistencia, ycaracterizamos la resolución del conflicto según sus efectos performativos. Sostenemos que laacción colectiva producida favoreció la consolidación de una postura que señalaba la importanciade las escuelas de islas en término de sus funciones sociales, y que la frase “escuela que cierra,arroyo que muere” expresaba tanto la demanda por evitar el cierre de los establecimientoseducativos como también una síntesis del lugar que ocupan estos espacios en la vida isleña

  • English

    In early 2018, the government of Buenos Aires (Argentina) decided to close eight rural schools located in the area of the Paraná Delta in Buenos Aires. The ensuing conflict, though short but intense, gained space in the local public agenda and brought together different social actors that opposed the measure. Based on theoretical-conceptual elements of the study of collective action, the aim of this article is to analyze the conflict produced by the attempt of closing the schools in 2018. In order to do so, we identify the arguments presented by members of the community and link them to the social functions of schools on “la isla” (“the island”). We also analyze their strategies of resistance and characterize the resolution of the conflict according to its performative effects. We will argue that the framing of the collective action favored the consolidation of a position that pointed out the importance of these schools in terms of their social functions, and that the motto of the arguments against the closure – “closed schools, dead communities” – expressed both the demand to avoid their closure as well as synthesized the place that these spaces occupy in the daily lives of the islanders.


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