Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ver al Estado en acción: la política pública en la construcción y primeros años de funcionamiento del puerto de La Plata bajo gestión provincial (1883–1904)

    1. [1] Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de la Plata (Argentina)
  • Localización: Revista de Estudios Marítimos y Sociales, ISSN 1852-0669, ISSN-e 2545-6237, Vol. 14, Nº. 19, 2021, págs. 55-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Seeing the State in action: public policy in the construction and first years of operation of the La Plata port under provincial management (1883-1904)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo aborda la construcción y primeros años de funcionamiento del puerto de La Plata(1883-1904) proponiendo una lectura histórica en diálogo con los estudios en políticas públicas.Presenta fuentes históricas que no han sido consideradas para tratar la historia del puerto de LaPlata. Mediante el estudio de las agencias estatales involucradas en la construcción de laInstalación Hidráulica de este puerto exploramos nuevos acercamientos a la cuestión del Estado.Nos interesa problematizar las caracterizaciones prevalecientes sobre este puerto respecto a queno consiguió consolidarse como una alternativa al puerto de Buenos Aires debido a decisiones deEstado equivocadas y a políticas públicas ineficientes. La bibliografía que nos precede enfatizaque los objetivos políticos expresados públicamente, que hacia 1883 proyectaron al puerto de LaPlata como principal puerto del país, no lograron concretarse. De ello devienen consideracionesdel puerto de La Plata como un “fracaso”. Por nuestra parte, consideramos necesario revisitar estaproblemática dado que el postulado de una política estatal y su realización efectiva son sólo unaparte de la realidad social, implicando por ello las políticas no solo del Estado sino también delconjunto de instituciones y actores que intervienen en este proceso histórico

    • English

      This paper examines the construction and the first years of operation of the port of La Plata (1883- 1904) by proposing a historical reading in dialogue with public policy studies. The paper presents historical sources that have not been taken into consideration to address the history of the port of La Plata. Through the study of the State agencies involved in the construction of the Hydraulic Installation of this port we explore new approaches to the matter of the State. We are interested in problematizing the prevailing characterizations of this port, since it did not manage to consolidate itself as an alternative to the port of Buenos Aires due to wrong state decisions and inefficient public policies. The literature that precedes us emphasizes that the publicly expressed political objectives, which circa 1883 projected the port of La Plata as the main port of the country, did not manage to be fulfilled. It is because of this reason that the port is considered a "failure".

      However, we consider it necessary to revisit this problem given that the postulate of a State policy and its effective implementation are only a part of the social reality, thus involving the policies not only of the State but also of all the institutions and actors involved in this historical process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno