Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proceso de validación de manual para supervisores de prácticas clínicas de estudiantes de obstetricia como material de apoyo pedagógico

Isabeau Méndez Hax

  • español

    Objetivo. Diseñar un manual de apoyo al matrón/a docente clínico asistencial que ejerza en hospitales públicos en Chile que pueda fortalecer el proceso de enseñanza/aprendizaje en el estudiante que cursa su cuarto año de la carrera de Obstetricia, durante su periodo de práctica clínica en unidades de preparto/parto. Material y Método. Investigación Cualitativa. Este proyecto fue validado por cuatro expertos en el área de docencia universitaria de la carrera de Obstetricia, de profesión matrón/a. Realizando la validación a través de un formato oficial brindado por la Universidad Andrés Bello, donde se realiza este proyecto de investigación de Tesis, y donde se analizan preguntas tanto de formato, consistencia y conceptos, como también preguntas de contenido, aporte e impacto. Debido a situación sanitaria, este proyecto no pudo ser aplicado en campos clínicos. Resultados. Los resultados fueron divididos en tres aspectos: forma, contenidos y general, donde se puede graficar el nivel de aprobación de cada pregunta y ámbito de este manual, y la factibilidad completa de este. Conclusiones. A través de esta investigación se puede concluir lo importante que puede ser incorporar materiales de apoyo a los docentes asistenciales matrón/a, y que la incorporación de un manual es un método factible que puede mejorar la experiencia entre docente y estudiante.

  • català

    Objectiu. Dissenyar un manual de suport per al llevador/a docent clínic assistencial que exerceixi en Hospitals Públics a Xile que pugui enfortir el procés d’ensenyament aprenentatge en l’estudiant que cursa el seu quart any de la carrera d’Obstetrícia durant el seu període de pràctica clínica en unitats de prepart/part. Material i Mètode. Recerca Qualitativa. Aquest projecte va ser validat per quatre experts en l’àrea de docència universitària de la carrera d’Obstetrícia, de professió llevador/a. Realitzant la validació a través d’un formulari oficial brindat per la Universidad Andrés Bello, on es realitza aquest projecte de recerca de tesi, on s’analitzen preguntes tant de format, consistència i conceptes, com també preguntes de contingut, aportació i impacte. A causa de la situació d’emergència sanitària, aquest projecte no va poder ser aplicat en camps clínics. Resultats. Els resultats van ser dividits en tres aspectes: formalitat, continguts i general, on es pot exportar amb gràfics el nivell d’aprovació de cada pregunta i àmbit d’aquest manual, així com la factibilitat completa d’aquest. Conclusions. A través d’aquesta recerca es pot concloure la importància d’incorporar materials de suport als docents assistencials llevador/a, i que la incorporació d’un manual és un mètode factible que pot millorar l’experiència entre docent i estudiant.

  • English

    Aim. To design a support manual for the clinical teaching midwife, who works in public hospitals in Chile, which can strengthen the teaching-learning process in the student who is in his fourth year of the Obstetrics degree, during his period of practice in prepartum/delivery units. Material and Method. Qualitative Research. This project was validated by four experts in the department of ​​university teaching of the degree in Obstetrics by professional midwives. Performing the validation through an official form provided by the Andres Bello University, where this thesis research project is carried out, and where questions of format, consistency and concepts are analyzed, as well as questions of content, contribution, and impact. Due to global emergency situation, this project could not be applied in clinical fields. Results. The results were divided into three aspects: formality, contents and general, where the level of approval of each question and scope of this manual, as well as its complete feasibility, can be communicated through graphic outputs. Conclusions. This research concluded on the importance of incorporating support materials for midwife instructors, and that the incorporation of a manual is a feasible method that can improve the experience between teacher and student.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus