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Resumen de Competencia y elasticidades: los ingresos en el mercado de las bebidas tropicales

Danny García Callejas, Mauricio Sánchez Puerta, Carmen Alejandra Ocampo Salazar

  • En 1989 finalizó el Convenio Internacional del Café (ICA). Este pacto internacional estableció cuotas y controles de precios del café por parte de los países miembros. Estados Unidos, como principal importador mundial de café, rechazó la continuación de tal alianza en favor de un mercado competitivo. Así, el acuerdo colapsó y con él, por un tiempo, los precios del café. Los exportadores de café se preocuparon y predijeron que la caída de los precios reduciría sus ingresos. Este documento explora el impacto de la variabilidad de los precios en los ingresos por exportación de café al mercado de Estados Unidos mediante el cálculo de elasticidades de demanda de precios propios y cruzados. Los resultados contradicen las opiniones de que aumentar el precio del café aumentaría los ingresos por exportación de este producto a Estados Unidos. De hecho, es un aumento en el precio de los competidores lo que beneficia a un país que exporta café a Estados Unidos. Además, un sistema de cuotas generalizadas que aumenta el precio del café no beneficiaría a Brasil, Colombia o México. Sin embargo, en los sectores de cacao, té y mate, Colombia y Resto del Mundo (excluyendo Brasil, Colombia y México) aumentarían sus ingresos por exportaciones si el precio de estos productos aumentara. Las ganancias y pérdidas en estos sectores son desiguales, por lo que un aumento generalizado de precios, un sistema de cuotas o una etiqueta de comercio justo que aumentaría los precios podría tener resultados adversos en general


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