Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exploring the Contribution of Self-Assessment Checklists to Improve Oral Presentations

  • Autores: Guillermo Cañete, Maria Jesus Inostroza
  • Localización: HOW, ISSN 0120-5927, Vol. 29, Nº. 2, 2022, págs. 1-24
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación acción tiene como objetivo explorar la contribución que las listas de cotejo de autoevaluación aportan al mejoramiento de presentaciones orales de dos participantes que estudiaban en un curso inicial de inglés como segunda lengua en un instituto técnico-profesional en Talcahuano, Chile. La intervención se realizó en cuatro sesiones semanales, en las que las participantes fueron prepa-radas en los diferentes criterios para evaluar sus presentaciones orales. Las participantes autoevaluaron su trabajo con una lista de cotejo de autoevaluación y realizaron una segunda presentación basada en su primera autoevaluación. Rúbricas analíticas también se usaron como una evaluación externa para comparar resultados de las listas de cotejo. Al finalizar la intervención, una entrevista semiestructurada se llevó a cabo para obtener las percepciones de las participantes acerca del proceso. Los resultados revelan que, a través del desarrollo de habilidades autorreflexivas, de autonomía y autoconciencia, la utilización de listas de cotejo de autoevaluación ayudó a las participantes no solo a mejorar su presenta-ción oral en aspectos generales y en aspectos relacionados con la fluidez y pronunciación, sino también generó cambios positivos en sus expectativas respecto a su desempeño y confianza.

    • English

      This action research aims at exploring the contribution of self-assessment checklists on improving oral presentations of two participants that were taking an initial-level English as a second language course at a technician professional institute in Talcahuano, Chile. The intervention was carried out in four weekly sessions in which the participants were trained on the different criteria to assess their oral presentations. The participants self-assessed their work with a checklist and performed a second presentation based on their first self-assessment. Analytic rubrics were also used as an external assessment to compare results from the checklists. At the end of the intervention, a semi-structured interview was conducted to obtain the participants’ perceptions about the process. Findings reveal that by developing autonomy, language awareness, and self-reflective skills, the use of the self-assessment checklist supported the participants not only to improve their oral presentation in overall aspects, mainly in fluency and pronunciation aspects, but also to make positive changes in their confidence and expectations about their performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno