Este artículo presenta una discusión y análisis sobre la implementación de redes sociales para apoyar el aprendizaje de una segunda lengua (L2) en el campo del Aprendizaje de Idiomas Asistido por Computadora (AIAC); un área que ha ganado un significado especial en la etapa posterior a la pandemia. Por medio de un informe de estudio de caso acumulativo que compara y contrasta varias investigaciones llevadas a cabo en diferentes tiempos, este artículo primero trae a discusión las fortale-zas que ofrecen las redes sociales para su implementación en la instrucción L2. Para continuar con la discusión, los temas de la capacitación de los docentes y acceso al AIAC se presentan como debilidades para una implementación exitosa de las redes sociales en la instrucción L2. Se sostiene que las redes sociales no pueden funcionar como herramientas efectivas para este propósito sin la guía de un instruc-tor debidamente capacitado. Sin embargo, lograr una condición tan ideal es un desafío considerando los problemas que podrían surgir durante su implementación. Si bien es común que los profesores de idiomas incluyan en alguna medida este recurso en sus clases de L2, es necesario realizar más investi-gaciones para producir literatura que arroje luz sobre los aspectos en los que es necesario trabajar para aprovechar realmente este tipo de tecnología.
This article presents a discussion and analysis on the implementation of social networks to support the learning of a second language (L2) in the field of Computer Assisted Language Learning (CALL); an area that has regained especial significance in the post pandemic era. Through a cumulative case study report that compares and contrasts several research studies carried out at different times, this article first brings to discussion the strengths that social networks offer for their implementation in L2 instruction. To continue the discussion, the issues of teachers’ CALL training and access are presented as weaknesses for a successful implementation of social networks in the L2 instruction. It is argued that social networks cannot work as effective tools for this purpose without the guidance of a properly trained instructor. Nevertheless, attaining such an ideal condition is challenging considering the problems that might emerge during its implementation. Although it is common that language teachers to some extent include this resource for their L2 classes, more research needs to be done to produce literature that sheds light on the aspects that need to be worked on to take real advantage of this type of technology.
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