Este artículo reporta una investigación acción que procuró promover la acción dialógica a través de la expansión de los repertorios comunicativos en una clase de sexto grado en una escuela pública de un municipio de Colombia. Durante el primer ciclo de la investigación acción, se identificó la mi-rada limitada de comunicación del plan de estudios y las interacciones competitivas y violentas en la clase como asuntos que se debían abordar. Desde una perspectiva crítica, este estudio entiende que la comunicación trasciende el uso de una lengua objeto estándar e incluye códigos lingüísticos múltiples, así como representaciones multimodales. Siguiendo estos principios y los problemas identificados, se diseñó un plan de acción para el segundo ciclo investigativo. Este plan consistió en actividades que buscaban expandir los repertorios comunicativos de los aprendices y promover reflexiones acerca de la violencia y la resolución de conflictos. La recolección de datos se realizó por medio de diarios de campo, entrevistas semiestructuradas y artefactos de clase. Los resultados muestran cómo los aprendi-ces tienen un acceso diverso y diferenciado a los repertorios comunicativos, y cómo manipularon las representaciones disponibles para transformar sus significados. En conclusión, no se encontró sufi-ciente evidencia de la emergencia de la acción dialógica dado que la competitividad y las interacciones violentas en el aula no cambiaron significativamente. Sin embargo, incluir las prácticas y repertorios comunicativos de los estudiantes creó espacios para la reflexión sobre temas sociales complejos, a pesar de que los recursos lingüísticos del inglés eran aún limitados entre los aprendices.
This action research study sought to foster dialogic action through the expansion of English language learners’ communicative repertoires in a 6th-grade class at a public school in a Colombian town. During the first action research cycle, the restricted concept of communication of the grammar-based syllabus and the competitive and violent interactions between the learners were identified as key issues to address. From a critical perspective of pedagogy and literacy, this study understands that communication in language education should transcend the use of a standard target language, and include multiple linguistic codes and multimodal representative forms. Considering these principles and the issues identified, we designed an action plan for the second action research cycle. This plan consisted of activities that sought to expand English language learners’ communicative repertoires and promote reflections on violence and conflict resolution through the analysis and creation of different visual representations. Data were collected through journal entries, semi-structured interviews, and students’ artifacts. Findings show how the learners have a diverse and differentiated access to communicative repertoires and how they manipulated available representations to transform meanings. As a conclusion, not enough evidence of the emergence of dialogic action was found since competitiveness and violent interactions in the classroom did not significantly change during the intervention. Nonetheless, embracing the learners’ communicative practices created spaces for reflection on complex social and moral topics in the classroom, even if their English linguistic resources were still limited.
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