Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Learning Needs of English and French Students from a Modern Languages Program at a Colombian University

  • Autores: Carmelina Encarnacion Mosquera
  • Localización: HOW, ISSN 0120-5927, Vol. 29, Nº. 1, 2022, págs. 1-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo analizar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de Lenguas Modernas de la Universidad del Cauca y sus implicaciones en el programa de licenciatura. Estas necesidades se analizaron explorando las estrategias de aprendizaje de los estudiantes, las expec-tativas, los estándares de competencias y otros factores que podrían estar afectando el aprendizaje del inglés y el francés. Los datos se recopilaron por medio de cuestionarios y una revisión documental, enmarcados por un enfoque mixto. La población participante fue de 108 estudiantes matriculados en el momento en que comenzó la investigación, quienes se ofrecieron como voluntarios para participar en el estudio. Los resultados muestran que las necesidades de los estudiantes se relacionan principalmente con el desarrollo de la autonomía y el sentido de propiedad del aprendizaje, la identificación y el uso de estrategias de aprendizaje, la formación en el uso de estrategias de aprendizaje, la exposición a me-todologías innovadoras y una mayor práctica del idioma. En consecuencia, se espera que el programa de Lenguas Modernas tome acciones importantes para satisfacer las necesidades de los estudiantes en las que todas las partes involucradas se comprometan. Finalmente, dado que el análisis de necesidades debe ser el punto de partida en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, la metodología desarro-llada en esta investigación podría ser útil para futuros estudios sobre el mismo tema.

    • English

      This research study aims to analyze the learning needs of modern languages students at Universidad del Cauca and their implications on the bachelor’s program. These needs were analyzed by exploring students’ learning strategies and expectations, standards of competences, and other factors that might be affecting the learning of English and French. Data were gathered through questionnaires and a documentary review, framed by a mixed approach. The population was composed of 108 students, enrolled at the time the research started, who volunteered to take part in the study. The results show that students’ needs are mainly related to developing autonomy and a sense of ownership as to learning, identifying, and using learning strategies, being trained in learning strategies use, being exposed to innovative methodologies, and being exposed to more language practice. Consequently, the modern languages program is expected to take important actions to meet students’ needs in which all parties involved are committed. Finally, since needs analysis is meant to be the starting point in all teaching and learning processes, the methodology developed in this research could be useful for further studies on the same topic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno