Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emergence and Development of a Research Area in Language Education Policies: Our Contribution to Setting the Grounds for a Local Perspective on Policymaking

  • Autores: Carmen Helena Guerrero Nieto, Álvaro Hernán Quintero Polo
  • Localización: HOW, ISSN 0120-5927, Vol. 28, Nº. 3, 2021, págs. 1-15
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta nuestra narración del surgimiento y desarrollo de un área de investigación sobre la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en Colombia y la creación de un grupo de investi-gación denominado Estudios Críticos de Políticas Educativas Colombianas. La narración incluye una descripción de la política de educación bilingüe en Colombia y una revisión de la literatura de cómo los temas Diferentes Matices del Plan Nacional de Bilingüismo de Colombia y Preocupaciones Teóricas y Prácticas acerca del Bilingüismo han sido abordados por autores de revistas locales, como How, Profile, Íkala y Revista Colombiana de Lingüística Aplicada, en los números publicados entre 2008 y 2020. La descripción y revisión de la literatura se vincula con las historias de vida de nuestro crecimiento como docentes e investigadores en relación con el área de investigación y grupo de investigación mencionado anterior-mente. Una parte final de la narración se refiere a nuestras contribuciones al campo de ELT en Colom-bia a través de los siguientes temas Dimensiones de las Políticas Lingüísticas: Una Perspectiva del Discurso Políticoy Haciendo Relevante la Agencia de los Docentes: Enfoques Bottom-Up para el Estudio de las Políticas Educativas del Lenguaje.

    • English

      This article presents our narration of the emergence and development of a research area about the teaching and learning of the English language in Colombia and the creation of a research group named Critical Studies of Colombian Education Policies. The narration includes a description of the bilingual education policy in Colombia and a literature review of how the themes Different Shades of the Colombian National Plan of Bilingualism and Theoretical and Practical Concerns over Bilingualism have been addressed by authors of local journals, such as How, Profile, Íkala, and Colombian Applied Linguistics Journal, in the issues published from 2008 to 2020. The description and literature review link the life stories of our growth as teachers and researchers as related to the research area and research group mentioned above. A final part of the narration refers to our contributions to the ELT field in Colombia through the following two themes: Dimensions of Language Policies: A Political Discourse Perspective and Making Teachers’ Agency Relevant: Bottom-up Approaches to the Study of Language Education Policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno