Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Culture and Interculture: What are we talking about? Challenges for the ELT Community

Carlos Rico Troncoso

  • español

    Hablar de cultura en el campo de la enseñanza de una lengua extranjera no es un tema nuevo, pero hablar de la intercultura y la interculturalidad es un tema que está cobrando mucho interés en el campo del ELT. Especialmente en las dos últimas décadas hemos sido testigos del crecimiento en publicacio-nes en este sentido. Encontramos todo tipo de publicaciones, pero aún no nos hacemos las preguntas fundamentales que cobran mucha relevancia en estos tiempos de cambio: qué enseñamos, a quién lo enseñamos, para qué lo enseñamos y cómo lo enseñamos. Estas preguntas han sido relevantes para el profesor de lenguas, pero hoy cobran sentido ya que nos encontramos viviendo tiempos diferentes, tiempos marcados por cambios políticos inesperados, fuertes presiones económicas y una necesidad desmesurada por homogenizar y estandarizar todos los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras. Debemos como colectivo pensarnos desde nuevos paradigmas (postmodernos), empoderarnos y empezar a cambiar nuestras prácticas pedagógicas. El objetivo de este documento es compartir reflexiones en torno a lo que debería ser una enseñanza de las lenguas extranjeras en estos momentos, a cómo deberíamos estar pensando la cultura y la interculturalidad en nuestros salones de clase. La invitación es a pensar en la necesidad de interculturalizar la enseñanza de la lengua extranjera.

  • English

    Talking about culture in the field of teaching foreign languages is not a new topic, but talking about interculture and interculturality is a subject that is now gaining a lot of interest in the field of ELT. Especially in the last two decades we have witnessed the growth of publications in this regard. We find all kinds of publications, but we are still having seeing the same fundamental questions that become relevant in these times of change: what we teach, who we teach it to, why we teach it, and how we teach it. These questions have always been relevant for language teachers, but today they have become even more meaningful since we are living in different times, times marked by unexpected political changes, strong economic pressures, and an unreasonable need to homogenize and standardize all the processes of teaching and learning. We must think collectively from new (postmodern) paradigms, empower ourselves, and begin to change our pedagogical practices. The aim of this paper is to share reflections on what foreign language teaching should be and how we should be thinking about culture and interculturality in our classrooms. This is an invitation to think about the need to interculturalize the teaching of the foreign language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus