Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de 25 Years of HOW: A Celebration of Language Teaching and Learning

Ana Clara Sánchez Solarte

  • español

    Este artículo da una breve mirada a los temas y avances pedagógicos que han permeado el queha-cer académico de los docentes dedicados a su práctica profesional y a la investigación en los últimos 25años. Además, el artículo esboza cómo esos avances han influido en mis publicaciones. El documento comienza con un breve repaso histórico de cómo HOW se estableció como un medio de expresión para la comunidad académica. En la siguiente sección, se discuten los principios que han influido en mi trabajo. Una de esas perspectivas es el post-método, el cual reconoce las desventajas de decidir cuál es el “mejor método” para toda situación y propone tres parámetros para guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Otra perspectiva es la psicología del aprendizaje de lenguas, específicamente la psicología positiva, la cual equilibra el estudio de las emociones en el aula y puede ser la base para investigaciones sobre el proceso de enseñanza de lenguas. Finalmente, la meta cognición se examina como la forma en que los profesores de lenguas adaptan su cognición y conducta a las exigencias que van apareciendo en su contexto. El artículo concluye resaltando algunos temas que eran importantes hace tres décadas y que seguramente serán relevantes a futuro: La complejidad de los procesos educativos, la naturaleza cambiante del contexto y su significado y, finalmente, la investigación del papel del contexto en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas.

  • English

    This article overviews the major themes and pedagogical developments that have emerged via the academic endeavors of practitioners and researchers in the last 30 years, while also touching on how my work adheres to these developments. The document starts with a brief historical background on the establishment of HOW as a resource for the academic community.

    The next part of the article deals with the theoretical tenets that have influenced my published works. One of those perspectives is the post-method pedagogy, which acknowledges the limitations of attempting to determine what the “best” language teaching method is for everyone, and proposes three parameters to guide language teaching and learning. The next perspective is the psychology of language learning, particularly positive psychology, which is a field that adds balance to the study of negative emotions in the classroom and can be the basis for interventions that aim at enhancing the language learning process. The final construct discussed in the article is metacognition, which refers to how language teachers adapt their mental processes and behaviors to the emerging demands of their context. The article concludes highlighting a number of topics that were relevant three decades ago and that will likely keep their relevance in the future: the complexity of education, the dynamic nature of context and meaning, and the examination of the role of context in the L2 teaching/learning processes, to name only three.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus