Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Theme-Based Teaching to Promote Oral Fluency in a University in Colombia

Angela Patricia Velásquez Hoyos

  • español

    El presente estudio es una investigación cualitativa con una orientación de investigación-acción que trata sobre la implementación de seis talleres basados en la metodología de enseñanza por temas para fortalecer la fluidez oral de los estudiantes. Los participantes eran estudiantes de un curso de inglés EFL pre-intermedio del instituto de lenguas extranjeras de la Universidad Tecnológica de Pereira, en el departamento de Risaralda, Colombia. Además de la implementación de la enseñanza basada en temas, este estudio incluye las fases orales de ensayo, desempeño y reflexión para impactar la fluidez oral de los estudiantes. Este proyecto surgió a partir de un exhaustivo análisis de necesidades que mostró que los estudiantes universitarios, como futuros profesionales, tenían dificultades en su desempeño oral y no podían hablar sobre temas relacionados con su vida universitaria; de ahí que se resalte la necesidad de incluir temas alineados con sus contextos académicos con el propósito de ayudarlos a mejorar su fluidez verbal. Los hallazgos indicaron la mejora de los estudiantes en su fluidez en aspectos como vocabulario, entonación, así como una reducción en el número de pausas largas al hablar.

  • English

    The present qualitative study with an action research orientation focuses on the strengthening of students’ oral fluency in English through the implementation of six theme-based teaching workshops. The participants were students of an EFL pre-intermediate English language course in the institute of foreign languages at the Technological University of Pereira, in Risaralda State, Colombia. Besides the implementation of theme-based teaching, this study includes the speaking phases of rehearsal, performance, and debriefing to impact students’ oral fluency. This project emerged from an exhaustive needs analysis which showed that the university’s students, as future professionals, had difficulties with their oral performance i.e. their being unable to speak about topics related to their university life in English; hence, the need of including themes aligned with their academic contexts was highlighted with the purpose of helping them improve their oral fluency in English. The findings indicate that the students improved in their oral fluency in terms of vocabulary, intonation, and a reduction in the number of long pauses when speaking in English.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus