Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dyslexic Individuals’ Narratives on their Process of Becoming English Language Teachers

Karen Andrea Cuervo Rodríguez, Jairo Enrique Castañeda Trujillo

  • español

    Este artículo informa sobre los hallazgos de un estudio narrativo con dos profesores de inglés en formación (PELT) que tienen dislexia. El objetivo principal del estudio fue comprender cómo esta condición de tener dislexia estaba presente al convertirse en un profesor de inglés. Los dos PELTs participaron en una entrevista de historia de vida para recopilar datos para el estudio. Los investiga-dores utilizaron la información recopilada para redactar las narrativas y posteriormente procedieron a interpretarlas y analizarlas teniendo en cuenta el objetivo principal. Los resultados muestran que la dislexia es tan seria como cualquier otra discapacidad y genera rechazo y falta de comprensión por parte de los profesores y otros PELT. Además, en los PELT con dislexia se generan sentimientos ne-gativos vinculados al proceso de aprendizaje o enseñanza, lo que los lleva a ocultar su condición para evitar la discriminación la mayor parte del tiempo. Sin embargo, los hallazgos también muestran que una vez que se superan los sentimientos negativos, los PELTs convierten su problema en una ventaja, ayudándolos a ser más empáticos con aquellos con necesidades especiales y haciéndolos maestros más ingeniosos. Concluimos que si bien los PELTs pueden convertir sus debilidades en fortalezas; el rol de los formadores de docentes también es fundamental en los procesos de construcción de identidad; los formadores de docentes pueden brindar espacios y estrategias para minimizar las condiciones que afectan el desempeño de los PELTs, tanto como estudiantes de idiomas como profesores de idiomas

  • English

    This paper reports the findings of a narrative study with two pre-service English language teachers (PELTs) who have dyslexia. The main objective of the study was to understand how this condition of having dyslexia was present in becoming an English language teacher. The two PELTs participated in a life history interview as part of the data collection. By considering the main objective of the study, the researchers used the information collected to write the narratives and subsequently proceeded to interpret and analyze them. The findings show that dyslexia is as serious as any other disability, and it does generate rejection and lack of understanding on the part of teachers and other PELTs. Furthermore, negative feelings linked to the learning or teaching process are generated in PELTs with dyslexia, which leads them to hide their condition to avoid discrimination most of the time. However, findings also show that once negative feelings were overcome, PELTs turn their problem into an advantage, discovering themselves as more empathetic to those with special needs and making them more resourceful teachers. We conclude that although PELTs can turn their weaknesses into strengths, the role of teacher educators is also fundamental in the processes of identity construction; teacher educators might provide spaces and strategies to minimize the conditions that affect the performance of PELTs, both as language students and as language teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus