Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pre-Service English Language Teachers’ Levels of Reflectivity during the Process of Identity Construction in Pedagogical Practicum: A Snowball?

Angélica María Pita Castro, Yury Alicia Castiblanco Rincón

  • español

    Esta investigación trata de la manera en que los niveles de reflexión, propuestos por Van Manen, de los profesores de inglés en formación dan cuenta de la construcción de su identidad como profe-sores de idiomas durante su práctica pedagógica en un Programa de Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés en una universidad privada de Bogotá, Colombia. Este estudio sigue los principios de la investigación narrativa para explorar la forma en que los estudiantes viven su experiencia de la práctica pedagógica. Los datos se recopilaron utilizando los diarios reflexivos de los profesores de inglés en formación participantes y las entrevistas semiestructuradas grabadas en audio. Los hallazgos revelan que los profesores de inglés en formación tienen un nivel de reflexión, aunque lo desconocen al inicio de su práctica pedagógica. Así, sus identidades como profesores de idiomas se construyen en función del contexto, las personas que los rodean y el momento concreto; ambientando de forma incógnita los niveles de reflexión propuestos por Van Manen

  • English

    This research study is about the way pre-service English language teachers’ levels of reflectivity, proposed by Van Manen, give an account of the construction of their identity as language teachers during their pedagogical practicum in a BA program of English Language Teaching at a private university in Bogota, Colombia. This study follows the principles of narrative research to explore the way the participants live their pedagogical practicum experience. Data were collected from the participants’ reflective journals and audio-recorded semi-structured interviews. Findings reveal that pre-service English language teachers possess a level of reflectivity, although they are unaware of it at the beginning of their pedagogical practicum. Thus, their identities as language teachers are constructed depending on the context, the people that are around them, and the specific time; hence, the levels of reflectivity as proposed by Van Manen are set in an incognito manner.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus