Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Local Epistemological Perceptions that Underlie EFL Literature and Teaching Practices in Colombia

  • Autores: Martha Isabel Bonilla Mora, Johanna Patricia López Urbina
  • Localización: HOW, ISSN 0120-5927, Vol. 28, Nº. 2, 2021, págs. 1-21
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio busca comprender las percepciones epistemológicas de la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera (EFL) en Colombia a partir de la voz de algunos profesores de inglés. Esta investigación cualitativa surge desde una perspectiva hermenéutica que permitió a los autores analizar experiencias, percepciones y comprensiones de los docentes en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras. Los instrumentos de recolección de datos incluyeron una revisión de la literatura utilizando matrices analíticas y entrevistas semiestructuradas. Después del análisis, surgieron tres ca-tegorías: Pertinencia y relevancia de la enseñanza y el aprendizaje de EFL, Enseñanza y aprendizaje de EFL y, El estado del bilingüismo. Se concluye con la necesidad de promover la enseñanza y el apren-dizaje de lenguas extranjeras en función de las necesidades contextualizadas, prestando atención a la diversidad cultural y lingüística en nuestro país. Así mismo, se reitera la importancia de sensibilizar a los docentes en formación hacia una construcción epistemológica que implique la ecología del conoci-miento que los incluya dentro de un conocimiento crítico, apartado de la visión eurocéntrica.

    • English

      This study aims to understand the local and updated epistemological perceptions of the teaching and learning of English as a foreign language (EFL) in Colombia from the voices of English language university teachers. This qualitative research emerges as part of a hermeneutical perspective which allowed the authors to analyze experiences, perceptions, and understandings of teachers in the foreign language-teaching field. Data collection instruments included a literature review using framework matrices and semi-structured interviews. After data analysis, three categories emerged: Pertinence and Relevance of Teaching and Learning of EFL, Teaching and Learning of EFL, and The State of Bilingualism. The study concludes with the recommendation of promoting the teaching and learning of foreign languages based on contextualized necessities of Colombia. We draw attention to the cultural and linguistic diversity in our country. In addition, we raise awareness among preservice teachers towards an epistemological reconstruction that involves the ecology of knowledge, engaging them in critical knowledge and practices from outside the Eurocentric vision.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno