Este artículo reporta los resultados de un estudio que se llevó a cabo en una universidad privada en Bogotá, Colombia. Un curso de idioma inglés fue el escenario para aplicar un conjunto de sesiones que buscaban determinar cómo el blended learning podría influir en el desarrollo de habilidades digitales para la creatividad y la comunicación a través de una intervención pedagógica durante un término académico. Se llevó a cabo un diseño cuasi-experimental para medir la variable 'habilidades de comunicación y creación de contenidos' mediante la realización de una encuesta pre y post test. A partir de la prueba estadística, se aceptó la hipótesis general para el alcance de este estudio, afirmando que el modelo b-learning no desarrolló de manera significativa las habilidades elegidas en esta implementación. Estos hallazgos implican que la creatividad y las habilidades de comunicación pueden verse influenciadas por este modelo; además, las habilidades de creación de contenido de pensamiento recibieron una gran influencia según las pruebas estadísticas internas. Sin embargo, las pruebas estadísticas que incluyeron este método también sugirieron que el impacto no fue lo suficientemente alto como para probar la hipótesis principal. Además, los hallazgos brindan la oportunidad de explorar diseños de investigación que no son comunes en este campo de la educación.
This article reports the results of a study that took place at a private university in Bogota, Colombia. An English language course was the scenario for applying a set of sessions that sought to determine how blended learning could influence the development of digital skills for creativity and communication via a pedagogical intervention during an academic term. A quasi-experimental design was carried out to measure the variable ‘communication and content creation skills’ by conducting a pre- and post-test survey. From the statistical test, the general hypothesis was accepted for the scope of this study, stating that the b-learning model did not develop the skills chosen in this implementation meaningfully. These findings imply that creativity and communication skills can be influenced by this model; also, thought-content-creation skills received a major influence according to the internal statistical tests. However, the statistical tests that comprised this method also suggested that the impact was not high enough to prove the main hypothesis. Furthermore, findings provide an opportunity to explore research designs that are not common in this field of education
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