Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Novela Gráfica como Herramienta Didáctica para la Lectura de Textos Literarios desde la Perspectiva Culturalista

Jairo Badel Pérez

  • español

    El propósito de este artículo es analizar cómo la novela gráfica potencializa el aprendizaje lector, desde una perspectiva teórica culturalista a estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Donmatías, Antioquia; como adquisición lectora. Por lo tanto, los postulados que fundamentan teóricamente el estudio se orientan en Cole (2003), Carlino & Martínez (2009), Cassany & Morales (2008), García (2010), Artacho (2002), Vásquez (1980), Gómez (2013). A su vez, su ruta metodológica estuvo sustentada en un enfoque cualitativo aplicando un diseño de investigación acción participativa a estudiantes entre 12 y 13 años. Por consiguiente, los resultados arrojaron que la lectura de novelas gráficas hace que el educando encuentre y comprenda fácilmente la estructura del texto, tanto el sentido semántico global como la ilación temática, facilitando la comprensión lectora por medio de la integración de la escritura con la imagen, desarrollando una competencia visual y una interpretación que favorece los significados abiertos. Por ende, se concluye que la novela gráfica tiene potencial didáctico ya que la incorporación de la imagen trae un nuevo referente de aprendizaje a la juventud, siendo un puente entre la literatura y la novela gráfica, explorando nuevas posibilidades del lenguaje; esta perspectiva ha traído un sistema cultural que revalúa el accionar del libro como texto continuo.

  • English

    The purpose of this article is to analyze how the graphic novel potentiates reading learning, from a theoretical culturalist perspective, to seventh grade students of the Donmatías Educational Institution, Antioquia; as a reading acquisition. Therefore, the postulates that theoretically support the study are oriented in Cole (2003), Carlino & Martínez (2009), Cassany & Morales (2008), García (2010), Artacho (2002), Vásquez (1980), Gómez (2013). In turn, its methodological route was supported by a qualitative approach applying a participatory action research design to students between 12 and 13 years old. Therefore, the results showed that the reading of graphic novels makes the student easily find and understand the structure of the text, both the global semantic sense and the thematic illation, facilitating reading comprehension through the integration of writing with the image, interpretation a visual competence and an interpretation that favors open meanings. Finally, it is concluded that the graphic novel has didactic potential and the description of the image brings a new referent of learning to youth, being a bridge between literature and the graphic novel, exploring new possibilities of language; This perspective has brought a cultural system that revalues ??the actions of the book as a continuous text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus