Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la aplicación de la teoría cognitiva de Jerome Bruner como mecanismo para fortalecer la conducta ambiental en los estudiantes del Grado Segundo de la Institución

Flor Marina Rincón Sierra

  • español

    La presente investigación tuvo como objetivo el análisis de la aplicación de la Teoría Cognitiva de Jerome Bruner como mecanismo para fortalecer la conducta ambiental en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Chuniza. Para tal efecto se realizó una revisión bibliográfica sobre los aspectos relevantes de la mencionada teoría, así como de los trabajos en ámbito internacional, nacional aun regional, los cuales fueron de gran utilidad para el diseño metodológico, el planteamiento de la estrategia más el análisis de los resultados. El tipo de investigación fue cualitativo con meto Investigación -Acción, el cual partió de una etapa de diagnóstico donde se logró establecer que los estudiantes mencionados requerían fortalecer su conducta ambiental, toda vez que su desconocimiento de conceptos, impacto del hombre sobre la naturaleza la disposición final de residuos sólidos, entre otros, se hizo evidente. Con base en lo anterior, se diseñó una estrategia didáctica utilizando elementos lúdicos, musicales, teatrales incluso poéticos; aspectos que a la postre resultaron muy efectivos, pues se evidenció dinamismo en el desarrollo de cada actividad, análisis inferencial bien crítico de cada situación ambiental en particular y reflexión profunda sobre las causas y consecuencias del fenómeno ambiental actual, así como la creación de compromisos que a la postre servirán como ejemplo para el trato que se dé a tan álgida temática.

  • English

      This research aimed to analyze the application of the Cognitive Theory of Jerome Bruner as a mechanism to strengthen environmental behavior in students in the second grade of the Chuniza Educational Institution. For this purpose, a bibliographic review was carried out on the relevant aspects of the theory, as well as the work at international, national and regional levels, which were very useful for methodological design, strategy approach and analysis of the results. The type of research was qualitative with the Research-Action method, which started from a diagnostic stage where it was possible to establish that the students mentioned required strengthening their environmental behavior, since their lack of knowledge of concepts, the impact of man on nature and nature. final disposal of solid waste, among others, became evident. Based on the above, a didactic strategy was designed using playful, musical, theatrical and poetic elements; aspects that ultimately proved very effective, as dynamism was evident in the development of each activity, inferential and critical analysis of each particular environmental situation and deep reflection on the causes and consequences of the current environmental phenomenon, as well as the creation of commitments that in the end, they will serve as an example for the treatment given to such a thematic peak.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus