Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Herramientas de una aplicación móvil de mensajería instantánea para el fortalecimiento del proceso enseñanza – aprendizaje del Inglés.

Diego Portilla

  • español

    El presente estudio busca optimizar el uso de los dispositivos móviles en el ambiente de aprendizaje (aula de clase), utilizando para ello una aplicación móvil de mensajería instantánea de uso masivo, aprovechando el envío de información en formato audio, vídeo, imágenes y texto, con el fin de fortalecer el aprendizaje del inglés en los aprendices de un programa de formación, en el Centro de Formación Agroindustrial “La Angostura”, del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA (Colombia). El enfoque de esta investigación es de carácter mixto secuencial, con énfasis en lo cualitativo, por cuanto se describen las actividades realizadas con la aplicación móvil en cuatro fases. La aplicación a través del dispositivo móvil se evalúa a través del modelo FRAME de Koole y las capacidades de dispositivos o 4 C de Quinn. Se observan como resultados que se puede fortalecer el aprendizaje del inglés, motiva el trabajo autónomo, fomenta el trabajo colaborativo y mejora en la competencia digital.   Finalmente, el aprendizaje móvil se caracteriza porque “el estudiante desarrollará sus capacidades cognitivas mediante la interacción, al tener como soporte la tecnología y las herramientas que proporciona” (Gómez, 2016).

  • English

    The present study seeks to optimize the use of mobile devices in the learning environment (classroom), using a mobile application for instant messaging for massive use, taking advantage of the sending of information through audio, video, images and text, in order to strengthen the learning of English in the apprentices of a training program, in the Agroindustrial Training Center "La Angostura", of the National Learning Service SENA (Colombia). The focus of this research is of a sequential mixed nature, with emphasis on the qualitative, since the activities carried out with the mobile application in four phases are described. The application through the mobile device is evaluated through the Koole FRAME model and the device capabilities or Quinn 4 C. The results show that English learning can be strengthened, motivates autonomous work, fosters collaborative work and improves digital competence. Finally, mobile learning is characterized because “the student will develop their cognitive abilities through interaction, having as support the technology and the tools it provides” (Gómez, 2016).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus