Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento, aplicación e integración de las TIC – TAC y TEP por los docentes universitarios de la ciudad de Ambato

    1. [1] Empresa de consultoría, capacitación y asesoría en investigación –EMCASIN
  • Localización: Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 (RTED), ISSN-e 2665-0266, Vol. 9, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: CIVTAC), págs. 5-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge, application and integration of ICT - CT and PET by university yeachers in the city of Ambato
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tecnología no es algo de tiempos recientes, se ha convertido en el motor que mueve el desarrollo del conocimiento desde los orígenes del hombre, el acelerado desarrollo de éstas, ha generado transformaciones dentro del entorno educativo, jugando un papel primordial en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Bajo este contexto esta investigación tiene como finalidad: Determinar el nivel de conocimientos, aplicación e integración de las TIC/TAC/TEP por parte de los docentes universitarios de la ciudad de Ambato. El diseño metodológico de esta investigación es mixto con un estudio descriptivo - transversal a través de la perspectiva cuali – cuantitativa La población de estudio representó 250 docentes universitarios de la ciudad de Ambato. Para el análisis se consideró criterios establecidos en base a lineamientos del Pentágono de Competencias TIC (MEN, 2013), en donde, se presentan las cinco competencias que debe desarrollar el maestro en los niveles TIC/TAC/TEP: Tecnológica, Pedagógica, Comunicativa, Gestión e Investigación. Dentro de los principales hallazgos se determina que los docentes universitarios presentan un promedio de nivel de conocimiento de TIC (96%), TAC (55%) y TEP (26%); de aplicación TIC (77%), TAC (28%) y TEP (13%); y, de intervención TIC (68%), TAC (15%) y TEP (6%).

    • English

      Technology is not something of recent times, it has become the engine that moves the development of knowledge from the origins of man, the accelerated development of these, has generated transformations within the educational environment, playing a primary role in the teaching processes - learning Under this context, this research aims to: Determine the level of knowledge, application and integration of ICT / CT / PET by university teachers in the city of Ambato. The methodological design of this research is mixed with a descriptive - cross-sectional study through the qualitative - quantitative perspective. The study population represented 250 university teachers from the city of Ambato. For the analysis, criteria established based on guidelines of the ICT Competencies Pentagon (MEN, 2013) were considered, where the five competencies that the teacher should develop at the ICT / CT / PET levels are presented: Technological, Pedagogical, Communicative, Management and Research Among the main findings, it is determined that university teachers have an average level of knowledge of ICT (96%), TAC (55%) and PET (26%); ICT application (77%), TAC (28%) and PET (13%); and, of ICT intervention (68%), TAC (15%) and PET (6%).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno