Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación de GeoGebra basada en la resolución de problemas de perímetro y área

Darío Cevallos

  • español

    La presente investigación tuvo como objetivo proponer el uso de GeoGebra como recurso didáctico dirigido al desarrollo de destrezas en la resolución de problemas relacionados con perímetro y área de figuras planas, en el subnivel superior de Educación General Básica (EGB), en el área de Matemáticas. Este estudio se fundamentó en las ventajas de GeoGebra al aplicarlo como recurso didáctico. El enfoque de esta investigación fue mixto. La metodología se apoyó en el análisis documental, la aplicación de una prueba de diagnóstico, una prueba final y encuestas para diagnosticar el problema. La propuesta consistió en el diseño de secuencias didácticas con base en el empleo de GeoGebra. La implementación de la propuesta se llevó a cabo en el 10° año de EGB en la Unidad Educativa “Ricardo Muñoz Chávez”. Finalmente, en la evaluación de la propuesta se realizó un análisis comparativo de los resultados de la prueba de diagnóstico y la prueba final. También se analizaron los resultados de la evaluación formativa con las tareas de ejecución. A partir de la integración de los resultados, se concluyó que los estudiantes logran un mejor desempeño en las destrezas involucradas en la resolución de problemas con perímetro y área.

  • English

    The objective of this research was to propose the use of GeoGebra as a didactic resource aimed at the development of skills in the resolution of problems related to perimeter and area of ??flat figures, in the upper level of Basic General Education (BGE), in the area of ??Mathematics. This study was based on the advantages of GeoGebra when applied as a teaching resource. The focus of this research was mixed. The methodology was supported by documentary analysis, the application of a diagnostic test, a final test and surveys to diagnose the problem. The proposal consisted of the design of didactic sequences based on the use of GeoGebra. The implementation of the proposal was carried out in the 10th year of BGE in the Educational Unit "Ricardo Muñoz Chávez". Finally, in the evaluation of the proposal a comparative analysis of the results of the diagnostic test and the final test was performed. The results of the formative evaluation with the execution tasks were also analyzed. From the integration of the results, it was concluded that the students achieve a better performance in the skills involved in solving problems with perimeter and area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus